Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jaime Alberto Leal Afanador fue reelegido como el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para el periodo 2023 - 2027, pese a las denuncias e inconformidades, y aunque el Ministerio de Educación había suspendido el proceso de elección.
La universidad informó que Leal obtuvo ocho votos y una abstención en el Consejo Superior Universitario de la UNAD, que contó con participación de la totalidad de los integrantes, y con el acompañamiento de representantes de la Procuraduría General de la Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Auditora de Transparencia Tecnológica DPHIR SAS.
(Lea también: UNAD: la nueva queja contra el rector Jaime Leal por presunto nepotismo)
El rector reelegido, quien lleva 18 años en el cargo, obtuvo 8.732 votos en la consulta pública, en la que participaron 12.662 personas entre estudiantes, docentes y egresados, siendo el candidato más votado, según la Secretaría General de la UNAD.
“Con el nombre “Hacia la UNAD 5.0″, en su propuesta programática, el reelegido rector apunta a seguir consolidando la UNAD como un referente global de la educación superior de alta calidad, llevar la oferta de la Universidad a todos los territorios colombianos y de América Latina, y seguir optimizando las condiciones de bienestar para su plataforma humana, las tecnologías disruptivas y los procesos inherentes a la creación y consolidación de centros de innovación, productividad y de desarrollo tecnológico que apuntan a afianzar el impacto inclusivo de la Universidad”, informó la institución educativa.
(Lea: Los puntos que debe tener en cuenta sobre el impuesto al pan)
La reelección del ingeniero se da en medio de varias polémicas en las que se ha visto envuelto. A finales de octubre, edilesa de Usaquén, Lina García, denunció la presunta corrupción de Leal Afanador. Dice que contrató como directora del Centro de Idiomas de la sede de la UNAD en Florida a su sobrina, Daiana López.
“El rector tiene una red de apoyo significativa, parece que puede pagar favores políticos, él es muy poderoso porque tiene sedes administrativas en todo el país. El rector se ha asegurado de tener consejeros afines y esto lo logra nombrándole familiares en la universidad, por ejemplo, al represente de docentes y administrativos. Les ha nombrado a familiares. A la Decana de educación le tiene contratada a la hija”, dijo García a la W Radio.
(Lea: Invima lanza alerta sanitaria sobre El Patrón, un supuesto potenciador sexual)
Ante este hecho, el 18 de octubre Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia del Gobierno Nacional, informó que recibió “copia de denuncias en Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, interpuestas por la edilesa Lina García, contra el rector de la Universidad UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, y varios de sus directivos. He solicitado y acordado con el Ministro Alejandro Gaviria la suspensión de la elección de Rector”.
Sin embargo, luego dijo que solo era una medida preventiva, por lo que la universidad continúo con el proceso, y el próximo 4 de marzo se hará la posesión de Leal Afanador para su nuevo periodo rectoral.
Sobre los hechos denunciados, la UNAD sostuvo que “las supuestas irregularidades denunciadas corresponden a hechos ya investigados por las diversas autoridades y entidades judiciales del país, y constituyen casos cerrados en los que no se halló responsabilidad penal, disciplinaria o fiscal derivada del comportamiento de sus directivos”.
*Nota editorial: El titular inicial de esta nota fue cambiado debido a una imprecisión.