Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La elección de José Ismael Peña, como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), ha generado una controversia en el país por la forma en la forma en la que se dio esta votación en la que participaron nueve personas (no cuenta el voto de la ahora exrectora Dolly Montoya). La comunidad estudiantil ha expresado su descontento con la elección de Peña, pues, entre otras cosas, en la consulta que se hizo al interior de la Unal, el pasado 12 de marzo, el candidato con mayor votación fue Leopoldo Múnera, con el 34,3 %. (Lea: Así fue la votación por el nuevo rector de la Nacional, según representantes del Gobierno)
Ante esta inconformidad, la representante a la cámara, Jennifer Pedraza, radicó un derecho de petición a la Universidad, pidiendo claridad sobre varios puntos. Uno de estos es que informen cuáles fueron las consideraciones para no acoger consulta en la que participaron los estudiantes, docentes y exalumnos, y “tomar sus resultados como vinculantes dentro de la designación de rector”, se lee en el documento.
“Que se respete la consulta no es un capricho. El hecho de que los rectores se deban a las comunidades universitarias implica que le tienen que rendir cuentas a profesores, estudiantes, trabajadores; que tienen que ser transparentes, que si se quieren reelegir deben persuadir y convencer a esa comunidad de que su propuesta es la mejor, y no a intereses externos a la universidad, ya sea el gobierno de turno, regional, departamental o nacional, que es lo que pasa hoy con muchas universidades públicas”, aseguró Pedraza a El Espectador. (Lea: Los detalles de la elección del rector de la Universidad Nacional)
El derecho de petición también le solicita a la Unal que informe la metodología escogida para designar el nuevo rector, que estará hasta 2027, y que se conozca cómo fue la votación de cada uno de los miembros del Consejo Superior Universitario (ocho en total). Sobre esto, el presidente Gustavo Petro ha asegurado que los delegados del gobierno nacional, para este caso la ministra de Educación, Aurora Vergara, y dos miembros de la universidad designados por el Presidente, votaron por Leopoldo Múnera. La representante de los estudiantes afirma que también votó por él, pero al final Peña fue elegido con cinco de ocho votos posibles.
Ante estas dudas, el documento radicado por la congresista pide que, además, se dé a conocer el acta de la Sesión extraordinaria y se envíe la grabación de la elección. Otros detalles que solicita son la hora de inicio y culminación de la sesión.