Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cámara de Universidades de la Andi decidió pronunciarse debido a la situación del Icetex, una entidad que ha estado en el centro del debate en los últimos días por los apuros financieros que parece estar pasando.
De acuerdo con esa área de la Asociación de Empresarios, lo que está pasando con el Icetex “inquieta inmensamente”, debido a dos motivos: primero, el rezago de giros en 2024 por $400.000 millones, aproximadamente. Y segundo, “el anuncio de giro de tan solo $495.000 millones, cuando Icetex necesita cerca de $1,5 billones en 2025″.
Tal y como se lo había dicho a El Espectador el presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Óscar Domínguez, ese rezago en el pago de los créditos tiene muy inquietas a las instituciones de educación superior, pues les está empezando a generar un problema de caja.
“Las universidades ya hicieron la inversión, ya hicieron el gasto, ya pagaron a los docentes y no les ha llegado el dinero de las matrículas”, aseguró, al tiempo que reiteraba que tampoco sabía si hay recursos disponibles para los créditos educativos del Icetex para el próximo año.
Para la Cámara de Universidades de la Andi, compuesta, por entre otras, las universidades de Javeriana, Icesi, Eafit, de los Andes, la de Manizales, la U. Autónoma de Bucaramanga y la U. del Norte, la principal preocupación son los estudiantes. “Existe una situación donde estudiantes que esperan renovar créditos ya contraídos van a ver sus expectativas truncadas, ya que lo más probable es que no puedan continuar con sus estudios, y en el caso de los nuevos créditos se cerrarán oportunidades de estudio y de vida para miles de ellos”, señalan en un comunicado.
También recuerdan que son 200 mil estudiantes los que se pueden estar enfrentando a alguna de estas condiciones, pues tienen, en este momento, créditos activos con el Icetex. Como explicamos en este artículo, se requieren $432.000 millones para que se les garantice el estudio.
“Cabe recordar que son precisamente los estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad quienes recurren a las líneas de financiamiento subsidiadas del Icetex”, dice la Andi. “Consideramos de la mayor importancia que el gobierno cumpla con las promesas que le ha hecho a los estudiantes y a la juventud en general; que honre los compromisos que ha adquirido; y que garantice la libertad de elección de los estudiantes en cuanto a su futura formación”.
A los ojos de la entidad, aún hay tiempo para “detener esta situación y evitar una crisis estudiantil que afectaría a estudiantes en condiciones vulnerables”. Por eso, indica, le hace una invitación al Gobierno y al Congreso de la República para que busquen mecanismos que les permitan fortalecer el Icetex, con “nuevas fuentes de fondeo tanto públicas como con alianzas público-privadas”.
En respuesta a las críticas, el ministro de Educación, Daniel Rojas, ha dicho que su cartera ya hizo la solicitud de recursos (los $432 mil millones) al Ministerio de Hacienda, aunque reconoció que está en vilo el dinero para el 2025, debido a que “Congreso de la República no aprobó el presupuesto y el Gobierno tendrá que sacarlo por decreto”. A sus ojos, es “descabellado hablar del marchitamiento de la entidad”, como han señalado varios críticos.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚