La educación de más de 35.000 indígenas en el Chocó está en riesgo
No hay recursos para garantizar la nómina de los docentes, la entrega de kits y el cumplimiento de proyectos escolares de 5 pueblos indígenas en el Chocó, que dicen que, a partir del 15 de octubre, se quedarán sin dinero para continuar con sus clases.
Luisa Fernanda Orozco
La Mesa De Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas alertó de que alrededor de 35.700 indígenas en Chocó podrían quedarse sin educación a partir del próximo 15 de octubre, debido a unas demoras en el giro de los recursos que garantizan ese derecho. El problema radica en 15 contratos que no se han podido suscribir entre la gobernación de ese departamento y los administradores indígenas que se encargan de brindar los servicios educativos en esas poblaciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Mesa De Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas alertó de que alrededor de 35.700 indígenas en Chocó podrían quedarse sin educación a partir del próximo 15 de octubre, debido a unas demoras en el giro de los recursos que garantizan ese derecho. El problema radica en 15 contratos que no se han podido suscribir entre la gobernación de ese departamento y los administradores indígenas que se encargan de brindar los servicios educativos en esas poblaciones.
Estos contratos cubren la nómina del personal docente, los proyectos escolares, la provisión agrícola de los colegios, la entrega de kits y la capacitación a los maestros que se hace cada trimestre. La demora en esos recursos es un problema viejo. El pasado 9 de septiembre, el Ministerio de Educación estuvo en Chocó y anunció una serie de acciones. Entre ellas, se comprometió a girar $24.000 millones (lo que ya sucedió) para permitir que el departamento lograra suscribir los contratos por lo menos hasta el 15 de octubre. Pero aún faltan $30.000 millones más para garantizar la educación después del 15 de octubre y hasta diciembre.
Si esos $30.000 millones no aparecen, niños, niñas, jóvenes y adultos de cinco pueblos indígenas en todo el Chocó se verían afectados, entre ellos los Emberá Dóbida, Chamí, Katío, Wounnan, Zenu y Tule, que además han sido víctimas de múltiples violaciones de derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado colombiano. (Puede ver: Mineducación fija el aumento que tendrán las matrículas de colegios privados en 2024)
¿Por qué tantas dificultades con el giro de esos recursos? La Procuraduría General señaló en un comunicado público que la principal causa es la falta de diligencia de la Gobernación de Chocó en un trámite que se realiza en el sistema integrado de matrícula (SIMAT). Básicamente, esa es la herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula de los estudiantes. “Esto generó que el Ministerio de Educación no girara la totalidad de los recursos necesarios para esta anualidad”, explicó el ente de control. El Espectador intentó comunicarse con la Gobernación, pero no fue posible obtener sus respuestas.
En el encuentro de principios de septiembre entre el Ministerio de Educación y las autoridades de Chocó, la gobernación del departamento se comprometió a desembolsar $2.500 millones antes del 10 de octubre y a explorar las cuentas departamentales y otras fuentes de financiación como recursos de regalías con el fin de cubrir el resto de los $30.000 millones, pero con corte a este 6 de octubre, sigue sin haber certeza sobre de dónde saldrán esos dineros. La Secretaría de Educación del Chocó también se comprometió a corregir los errores en el SIMAT antes del 30 de septiembre, pero, aunque El Espectador intentó hablar con esa dependencia, no obtuvo respuesta sobre si ya realizó ese proceso o en qué etapa va.
Puede ver: Las razones por las que Mineducación ordenó investigar a la U. Autónoma del Caribe
La promesa fue que los $30.000 millones fueran consignados antes del 15 de octubre. “Si no, tendremos que salir a manifestarnos porque nos vamos a quedar sin educación”, advierten en la Mesa Indígena, desde donde agregan también que las condiciones de las aulas son precarias: a veces las clases se dictan en salones sin tableros y sin los suficientes útiles para los estudiantes.
Una opción para conseguir parte de los recursos que faltan podría estar en manos del Ministerio de Hacienda. De allí podrían salir alrededor de $11.000 millones de pesos que la Gobernación de Chocó podría usar para llenar el hueco que hay, pero, según quedó dispuesto en los acuerdos de inicios de septiembre, este desembolso solo podría darse después de la firma de un decreto y un acompañamiento de revisión que haría minhacienda en conjunto con la Gobernación. Finalmente, y si estos dineros no aparecen, Chocó declararía la emergencia de educación en los próximos días.