Publicidad

La educación, una bandera de Petro: varias promesas, pocos acuerdos

Desde su campaña, el presidente hizo de este sector uno de sus pilares y ahora, año después, quiere reformar el sistema de educación superior; una idea que aún se discute en búsqueda de consenso. A los ojos de algunos críticos, eso ha hecho olvidar un eslabón clave del sistema: los niños.

06 de agosto de 2023 - 01:00 a. m.
El 8 de marzo, Aurora Vergara (a la derecha del presidente Gustavo Petro), quien era la viceministra de Educación superior, asumió la cabeza del Ministerio.
El 8 de marzo, Aurora Vergara (a la derecha del presidente Gustavo Petro), quien era la viceministra de Educación superior, asumió la cabeza del Ministerio.
Foto: EFE - Agencia EFE

Esta semana hubo una reunión particular en Bogotá. Mientras todos los focos estaban apuntando hacia Nicolás Petro, los 230 rectores de instituciones de educación superior privadas se vieron en la capital para discutir una de las grandes apuestas del Gobierno: reformar el sistema de educación superior. Al frente del encuentro estaba la ministra Aurora Vergara, que, tras el aprendizaje de la tropezada reforma a la salud, espera lograr un documento con consenso antes de radicarlo en el Congreso. (Lea:

Por Sergio Silva Numa

Editor de las secciones de ciencia, salud y ambiente de El Espectador. Hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos. También tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes. Fue ganador del Premio de periodismo Simón Bolívar.@SergioSilva03ssilva@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Luis(cayo3)25 de agosto de 2023 - 10:55 p. m.
Muchísimas buenas intenciones, muchas de ellas visiones parciales para el abpordaje de la problemática. Resultados pobres de muchas de ellas. El tema debe abordarse con un enfoque sistémico e integral... De lo contrario seguirá el sistema educativo funcionando como una colcha de retazos..
Maritza(18452)11 de agosto de 2023 - 01:09 a. m.
El artículo solo consulta personas que no forman parte del gobierno. Además, no menciona que el proyecto de ley estatutaria de educación incluye que el estado garantice 3 años de educación inicial: prejardín, jardín y transición. (Actualmente la Constitución y las leyes solo incluyen "transición"). El acceso a los otros niveles previos es muy bajo en los sectores pobres y en las áreas rurales. La desigualdad en la educación inicial es muy grave y afecta toda la vida de los niños y niñas.
Caliche(62305)07 de agosto de 2023 - 12:51 p. m.
“La apuesta era repensarse la educación y volver a las preguntas fundamentales sobre qué enseñar, cómo enseñar, qué tipo de ciudadano queremos, pero se diluyeron”, dijo Bayona. Sobran los comentarios.
JACINTO(21276)06 de agosto de 2023 - 12:39 p. m.
Alejandro Gaviria no salio por problemas de salud, salió porque no utilizó los 1.3 billones de pesos en el programa de gratuidad para la educación superior al inicio de este gobierno como orientó el presidente Petro.
Luis(97873)06 de agosto de 2023 - 08:53 a. m.
Un gobierno improvisado, que solo quería subir era para llenarse los bolsillos , sin experiencia y con alta carga burocrática. Que tristeza, bienvenidos al cambio.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar