La escuela colombiana que se ganó el premio a la mejor acción ambiental del mundo
Se trata de la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, en Pitalito, Huila, que ganó el Premio a la Mejor Escuela del Mundo en Acción Ambiental 2023 (World’s Best School Prize) gracias a sus iniciativas enfocadas en reutilizar los residuos de la producción de café.
Una escuela pública colombiana ganó el Premio a la Mejor Escuela del Mundo en Acción Ambiental 2023 (World’s Best School Prize por sus siglas en inglés). Se trata de la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, en Pitalito, Huila.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una escuela pública colombiana ganó el Premio a la Mejor Escuela del Mundo en Acción Ambiental 2023 (World’s Best School Prize por sus siglas en inglés). Se trata de la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, en Pitalito, Huila.
Esos galardones fueron fundados el año pasado por T4 Education, una plataforma global que reúne a una comunidad de más de 200 mil docentes en más de 100 países, junto a otras compañías internacionales como Accenture, American Express y la Fundación Lemann.
Los premios tienen otras cuatro categorías además de la Acción Ambiental: acción colaborativa, innovación, superación de la adversidad, y apoyo de vidas saludables. Luego de ser elegidos por un jurado compuesto por más de 200 expertos y líderes de todo el mundo, cada ganador recibió $US 50.000 dólares.
Vikas Pota, fundador de T4 Education y de los premios como tal, dijo que los gobiernos “deberían mirar el trabajo pionero” que está realizando esta escuela del Huila para buscar respuestas a los desafíos que presentamos hoy en día en materia ambiental.
Lea también: En la última semana hubo 603 sismos en Colombia, según el SGC.
“Podemos decir con orgullo que esta escuela, ubicada en el departamento del Huila, se convierte en ejemplo de educación y acción ambiental para el mundo. Espero que las escuelas de Colombia sigan el mismo camino y aprovechen la educación como herramienta para proteger la vida y la naturaleza”, dijo la Ministra de Educación, Aurora Vergara, quien estuvo presente en Pitalito durante el anuncio del premio.
Una de las estrategias que le otorgaron el premio ambiental a la Institución Educativa Municipal Montessori fue el programa Cafelab Colombia, en el que, según ese colegio, le enseñan a sus estudiantes a reducir la contaminación que se genera durante el proceso de producción del café.
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Huila es uno de los departamentos líderes en la producción de café de nuestro país. Sin embargo, esto hace que enfrente un desafío ambiental debido a la gran cantidad de residuos generados durante el proceso. De hecho, y según un informe de la Institución Educativa Municipal Montessori, el 95 % de los subproductos, como la pulpa, la cáscara y los tallos, son arrojados a los cuerpos de agua.
Es por eso que ese colegio comenzó en 2017 con su proyecto Cafelab, en el que estudiantes e investigadores hicieron, en primer lugar, un trabajo de campo para determinar los mejores métodos de eliminación de los residuos. Para hacerlo, recopilaron datos con encuestas y entrevistas a agricultores de café, tomaron imágenes con drones e hicieron mesas de socialización con autoridades municipales, departamentales, nacionales e internacionales.
Está relacionado: ¿Dónde lloverá este fin de semana? Este es pronóstico del tiempo del Ideam.
La segunda fase de la iniciativa se centró en fomentar el emprendimiento: luego de múltiples pruebas y evaluaciones, los estudiantes diseñaron y crearon productos utilizando los subproductos del café.
Algunos de los resultados, según la Institución Educativa Municipal Montessori, se han manifestado en el hecho de que Cafelab se haya convertido en un centro de investigación para toda la región del sur de Colombia: ha beneficiado a más de 150 mil estudiantes, 5 mil maestros y 600 mil habitantes.
“Desde el punto de vista ambiental, el programa ha reintegrado más de 100.000 toneladas de pulpa de café para darles un uso productivo, recuperando más de 20 litros de agua por kilogramo de café lavado. También ha permitido la producción de baterías eléctricas y materiales ecológicos”, dijo el colegio mediante un comunicado.
La escuela también afirma haber fomentado el crecimiento de emprendimientos locales, economía circular y oportunidad de nuevos ingresos.
Tras ganar el premio, utilizarán los US$ 50.000 dólares para crear un centro de investigación especializado en el tratamiento de los desechos sólidos y líquidos del café.
Por último, la Institución Educativa Municipal Montessori, igual a los demás finalistas, van a compartir sus resultados a través de la T4 Communities app, una aplicación gratuita de T4 Education abierta a docentes de todo el mundo.
Además, la ministra Vergara también afirmó que, desde el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia mundial de la Vida”), Mineducación implementará el Programa Nacional de Educación Ambiental. Este incluirá la actualización de la Política Nacional y la consolidación de nodos de innovación de educación ambiental, en el marco de la formación integral y la bioconstrucción de escuelas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Según Vergara, se espera que ese proceso pueda coger impulso en la Cumbre Nacional de Educación Ambiental, el 25 y 26 de noviembre en Bogotá.