La fórmula para que 110 millones de estudiantes se animen a estudiar de forma virtual
Para alivianar un poco la pérdida de aprendizaje por el cierre de colegios durante la pandemia, los cursos, plataformas y programas en línea comenzaron a tomar más fuerza. Una de esas plataformas es Coursera que cuenta con cerca de 110 millones de estudiantes inscritos en todo el mundo, de los cuales 2,7 millones son de Colombia. En entrevista, Jeff Maggioncalda, CEO de la empresa, cuenta si esta formación virtual contribuiría al acceso a la educación en Colombia.
Para 2020, por el cierre de las escuelas para contener la propagación del coronavirus, el panorama de la educación en el mundo era sombrío: para mediados de julio, más de 160 países cerraron sus colegios, afectando a cerca de 220 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo, según informó en su momento la UNESCO. Entonces, para alivianar un poco esa pérdida de aprendizaje, los cursos, plataformas y programas en línea comenzaron a tomar más fuerza. (Lea: Estos son los colegios oficiales de Colombia con mejor calidad educativa)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para 2020, por el cierre de las escuelas para contener la propagación del coronavirus, el panorama de la educación en el mundo era sombrío: para mediados de julio, más de 160 países cerraron sus colegios, afectando a cerca de 220 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo, según informó en su momento la UNESCO. Entonces, para alivianar un poco esa pérdida de aprendizaje, los cursos, plataformas y programas en línea comenzaron a tomar más fuerza. (Lea: Estos son los colegios oficiales de Colombia con mejor calidad educativa)
Una de las plataformas que ha tomado fuerza después de la pandemia ha sido Coursera, que fue creada en 2012 por dos profesores de data science y computación de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, con el objetivo de brindar mayor acceso a la educación. En la actualidad, cuenta con cerca de 110 millones de estudiantes inscritos en todo el mundo, de los cuales 2,7 millones son de Colombia.
En entrevista, Jeff Maggioncalda, CEO de la empresa, cuenta que uno de los factores diferenciales de este programa son las micro credenciales, que son certificaciones que validan y reconocen el dominio de una habilidad o competencias específicas y que podrán ser homologadas después en universidades. También conversó sobre si es posible o no que este tipo de cursos en línea ayuden a impulsar ese acceso en un país como Colombia, donde solo el 60% de los hogares tienen acceso a internet.
Un término que tomó fuerza durante la pandemia y en la educación virtual es micro credencial. ¿Qué son y por qué pueden aportar en el proceso de aprendizaje de los jóvenes?
Son certificados que son otorgados cuando un estudiante completa un número de cursos en línea. Las micro credenciales industriales en Coursera las llamamos certificados profesionales y son creados por empresas privadas o de la industria, como Google, IBM o Microsoft, por ejemplo, quienes se encargan de capacitar a alguien para un trabajo digital. Estos certificados pueden ser obtenidos en línea por personas que no tienen ningún título universitario o incluso sin experiencia laboral en ese campo, con el objetivo de que puedan empezar a capacitarse en una carrera digital. Una de las tendencias más emocionantes que estamos observando son universidades integrando micro credenciales a sus programas académicos, entonces, cuando los estudiantes comienzan a cursar sus carreras, también están obteniendo micro credenciales de industria y, al momento de graduarse, cuentan con ambas habilidades. (Puede leer: Estos son los mejores estudiantes, docentes e instituciones en Colombia durante 2022)
¿Cómo se elaboran estos cursos? ¿Qué factores se tienen en cuenta para elegir los temas, los tutores y los encargados de desarrollarlos?
Reclutamos a McKinsey para que hiciera una investigación sobre los trabajos digitales alrededor del mundo que van a tener una demanda más alta por los empleadores, que no requieran un título universitario y no necesiten una experiencia laboral previa. Estos son trabajos como apoyo de sistemas; gestión de proyectos; analista de ciberseguridad o analista de datos. Comenzamos con los empleos que sean accesibles y luego encontramos una empresa o un líder de industria que es experto en esos trabajo y hacemos un análisis de tareas del empleo y del cargo. Luego, hablamos con los gerentes de contratación o de reclutamiento que están buscando candidatos para ese cargo y les decimos qué buscan en los candidatos que van a reclutar. Si es conocimiento, cuáles destrezas requieren, qué herramientas necesitan saber utilizar o qué habilidades blandas necesitan, y una vez sepamos esos datos, desarrollamos y construimos la credencial de industria que enseña esas destrezas que el empleador busca.
¿Cuáles son esos indicadores que tienen para medir el éxito de un curso y no que las personas se inscriban y no los tomen?
Hay diversas variables. Uno es asegurar que a los empleadores les gustan los cursos, entonces trabajamos con más de 3.500 empresas que utilizan estos cursos para entrenar a sus empleados y así se aseguran que están adquiriendo estas destrezas. Eso es señal de calidad, que eso es lo que quieren las empresas. También trabajamos con universidades que tienen estándares de calidad muy altos, pero también tenemos esos puntajes por los aprendices, si los cursos están con puntuaciones muy bajas entregadas por los estudiantes los quitamos.
Este tipo de cursos han tomado fuerza porque ayudan a reducir las barreras de acceso a la educación, ya que son más económicos que una universidad. Pero, ¿cómo lograrlo en Colombia, donde solo el 60% de los hogares tienen internet y otra parte de la población no cuenta con recursos para acceder a dispositivos tecnológicos?
El gobierno, las universidades y las empresas necesitan ayudar. Estas son instituciones que pueden brindar apoyo y soporte para las personas que tienen menos ventaja. Por ejemplo, en California trabajamos con el sistema público de bibliotecas. Hay mil bibliotecas y cualquier californiano puede caminar y entrar a una biblioteca sin computador, sin celular, sin internet. Solo su cuerpo. En vez de tomar un libro pueden inscribirse a un curso y lo hacen desde allí, con el wifi del lugar. Incluso hay mentores que los ayudan a entender cuáles son los cursos que deben tomar y qué trabajos les pueden interesar. En Colombia, organizaciones como el Sena pueden ayudar a brindar un mayor acceso aún para aquellos que no tengan dispositivos celulares.
¿Cómo pueden ayudar estas plataformas de aprendizaje en línea en el desarrollo de habilidades en Colombia, donde gran parte de la población vive en zonas rurales?
Tienen que tener en cuenta tres cosas para poder aprovechar estos cursos. Lo primero es la alfabetización y la educación para niños en edades tempranas. Si alguien no puede leer o no sabe matemáticas, no se va a beneficiar de Coursera, entonces esa educación básica y primera es fundamental. Lo segundo es la conectividad y, finalmente, el acceso. El soporte institucional para pagar esas licencias puede ser el Gobierno, universidades o empresas.
¿Cómo es el panorama actual de Coursera en el mundo?
Actualmente, tenemos como aliadas a 175 universidades aliadas en todo el mundo, de las cuales más de 20 son de Colombia. Además, contamos con más de 100 socios en la industria, cerca de 7.000 instituciones aliadas en negocios, gobiernos y educación, y 110 millones de estudiantes registrados.
¿Y en Colombia?
En América Latina contamos con 20 millones de estudiantes inscritos y Colombia está en el tercer lugar de número de alumnos de Coursera. Primero está México, con 5,5 millones; le sigue Brasil, con 4,6 millones; y finalmente Colombia, con 2,7 millones. En el último año, el país presentó un crecimiento de 17% de estudiantes inscritos. (Le puede interesar: Alejandro Gaviria se pronuncia sobre caso de racismo y violencia sexual en Boyacá)
¿Quiénes son los aliados de Coursera en Colombia?
Trabajamos con la Universidad de los Andes. Ellos han publicado casi 100 cursos en Coursera. También trabajamos con UniMinuto, ellos tienen 100 mil estudiantes, la mayoría son madres cabeza de hogar. Lo interesante es que esta institución ha integrado los cursos al programa universitario para todos sus estudiantes, entonces, 56 mil alumnos están estudiante en Coursera a medida en que completan sus carreras. Es importante señalar que los cursos en línea ofrecen flexibilidad y accesibilidad, en el caso de Uniminuto es el plantel el que ha comprado la licencia para que sus estudiantes accedan a los cursos.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚