Publicidad

La guerra entre Israel y Hamás tensa la convivencia en universidades de EE. UU.

El reciente conflicto en Medio Oriente ha desencadenado tensiones en los campus de prestigiosas universidades estadounidenses, como Harvard, Stanford y la Universidad de Nueva York. Divergencias en opiniones sobre el conflicto han llevado a enfrentamientos entre estudiantes y profesores.

16 de octubre de 2023 - 12:00 a. m.
El conflicto tensó el ambiente en los campus de varias de las universidades más prestigiosas del país, c
El conflicto tensó el ambiente en los campus de varias de las universidades más prestigiosas del país, c
Foto: Pixabay

El gobierno de Estados Unidos mostró un apoyo inequívoco a Israel desde el reciente ataque del grupo islamista Hamás. Pero el conflicto tensó el ambiente en los campus de varias de las universidades más prestigiosas del país, caldo de cultivo para futuros líderes y efervescentes laboratorios de activismo.

En Harvard, Stanford y la Universidad de Nueva York (NYU), el tema es tan explosivo que los choques entre estudiantes, profesores y empleados administrativos han causado tormentas en las redes sociales y en el mundo político-mediático. Incluso han costado a algunas personas ofertas de trabajo y han hecho que otras teman por su seguridad. Fue un comunicado de prensa firmado por una treintena de organizaciones estudiantiles el que prendió la mecha en Harvard.

Puede ver: Semblanzas, el proyecto musical colombiano nominado en los Latin Grammy 2023

El texto responsabiliza “al régimen israelí enteramente de la violencia”, afirma que el ataque del movimiento islamista palestino “no surgió de la nada” y que “la violencia israelí ha estructurado todos los aspectos de la existencia palestina durante 75 años”.

“Cobardía moral”

El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers, quien fue presidente de esa universidad, dijo estar “indignado” no solo por el comunicado sino por “el silencio de los líderes de Harvard”. Harvard parece “en el mejor de los casos neutral ante los actos de terrorismo contra el Estado judío de Israel”, señaló en su cuenta de la red X (antes Twitter). De su lado, el congresista demócrata por Massachusetts, Jake Auchincloss, sostuvo que estaba “avergonzado” de su universidad, calificando el texto de las asociaciones de “moralmente depravado” y la posición de los dirigentes de “cobardía moral”.

“Es antisemita y antiestadounidense”, lanzó a su vez el sábado el expresidente Donald Trump (2017-2021), candidato republicano a las elecciones de 2024. La dirección de la universidad publicó un comunicado, pero Auchincloss lo consideró demasiado tímido. Ante la avalancha de críticas, la presidenta de Harvard, Claudine Gay, tuvo que publicar una segunda declaración. “Que no quede ninguna duda de que condeno las atrocidades terroristas perpetradas por Hamás”, escribió. “Tanta inhumanidad es abominable”, acotó.

A raíz del escándalo, la lista completa de las organizaciones estudiantiles firmantes desapareció del documento original “por la seguridad de los estudiantes”, señaló una publicación posterior. Algunos de sus miembros ya han sido víctimas del “doxxing”, la difusión de sus datos personales en Internet sin su consentimiento. Incluso un vehículo con una pantalla con nombres y fotografías pasó cerca de la universidad con esta denuncia: “Los mayores antisemitas de Harvard”.

Puede ver: Inscripciones en el Sena: abren convocatoria de cursos virtuales gratis

Algunos de estos grupos han retirado desde entonces sus firmas, según Harvard Crimson, el periódico estudiantil de la universidad, y los estudiantes también se han distanciado del texto. Quizás demasiado tarde: en X, el empresario Bill Ackman afirmó que los directores ejecutivos exigían que se hiciera pública la identidad de los firmantes para asegurarse de que nunca fueran contratados.

Malestar

El presidente de la asociación de estudiantes de derecho de la NYU ya pagó el precio de una represalia similar. Después de escribir que no condenaría “la resistencia palestina” y que Israel tenía “toda la responsabilidad” por las pérdidas humanas, vio cómo le rescindían la oferta de trabajo que le hizo el conocido bufete de abogados Winston & Strawn.

En el otro extremo del país, la prestigiosa Universidad de Stanford también fue blanco de críticas tras negarse a condenar pancartas propalestinas en nombre de la libertad de expresión de sus estudiantes y de su deseo de permanecer neutral.

Puede ver: Karol G abre programa de becas en Medellín para que mujeres estudien en la universidad

Profesores de la Universidad de Georgetown en la capital, Washington, escribieron a su presidente para reprocharle su “largo silencio sobre el sufrimiento de los palestinos”; y más de 44.000 personas firmaron una petición pidiendo el despido de un profesor de Yale por tuits que llamaban a Israel “estado colono genocida y asesino”. En medio de estas tensiones, estudiantes de ambos lados expresan su malestar.

“Muchos estudiantes judíos” se sienten “amenazados”, “nunca antes nos habíamos sentido así en el campus”, dijo a CNN Jillian Lederman, presidenta de la asociación Estudiantes por Israel de la Universidad de Brown. Un estudiante de Harvard citado por ABC News y que prefirió no revelar su identidad afirmó: “Da mucho, mucho miedo ser palestino hoy (...) en un ambiente tan hostil”. Esta semana, para prepararse ante cualquier eventualidad, Harvard anunció que la policía universitaria había aumentado su presencia en sus instalaciones.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Alvaro(58759)16 de octubre de 2023 - 02:20 p. m.
Si será verdad q a la inteligencia israelí se le pasaron debajo de la falda Miles de cohetes? O era lo q el Netanyahu necesitaba: este polvorín para poder imponer su criticado esquema antidemocrático (criticado por los mismos judíos). El poder y la política son los más cochino q existe.
Alvaro(58759)16 de octubre de 2023 - 02:15 p. m.
Criticar un estado q controla hasta el agua del otro ya dizque es antisemita. Se están haciendo odiar no por ser judíos, sino por ser inhumanos y opresores. Repitiendo su misma historia pero en otros. Ahora, una cosa son los judíos y otra sus gobernantes. En su pueblo hay de todo, igual q en la cuasi fascista república bananera de Colombia
MARIO(jjdxw)16 de octubre de 2023 - 01:26 p. m.
Tanta alarmismo por algo que es un hecho normal en el mundo. Los israelíes necesitan a los palestinos, al igual que USA a los latinos, República Dominicana a los haitianos, Europa a los africanos y así un gran etcétera. Quiénes hacen los trabajos “sucios” como barrer las calles, recoger la basura, limpiar y asear las edificaciones, etc? Hay que ir a cada país y 👀 ver con ojos propios lo que se presenta.
Carlos(33647)16 de octubre de 2023 - 12:05 p. m.
En usa es lógico que se defienda la horrible arbitrariedad de apoyar a Israel, y hacer pasar a los palestinos como los iniciadores de la guerra contra ." El pobre pueblo de Israel " la gran mayoría de ricachones son judíos, por eso es justo que apoyen a ese primer ministro fascista.
Olegario(51538)16 de octubre de 2023 - 11:19 a. m.
En USA, desde siempre, ha existido el anti semitismo. Eso no es nuevo. Lo que pasa es que en ese país los judíos son dueños de la chequera y, por conveniencia, muchos deben andarse con pies de plomo cuando de criticar a esa comunidad se trata. Los anti semitas de hoy serán sus empleados de mañana. Por eso muchos de los que firmaron el comunicado en Harvard hoy están reculando. Motivos prácticos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar