Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El principal sindicato de los maestros de Colombia promete “luchar en la calle” el hundimiento o retiro del actual proyecto de ley estatutaria de Educación que está a un solo debate de ser aprobado. Fecode ha subido el tono de sus declaraciones en las últimas horas y ahora exige claramente el fin del proyecto, criticando a la ministra de Educación del Gobierno de Gustavo Petro, Aurora Vergara.
“La Ministra de Educación (Aurora Vergara) se sale por la tangente y no responde a los verdaderos cuestionamientos sobre los nefastos “micos” que le incluyeron a este proyecto de ley. Debe reconocer que como está va en contra de su norte de reconocer a la educación como derecho fundamental”, le respondió el sindicato en una publicación en X al Ministerio de Educación. Fecode se encuentra realizando este lunes una junta nacional virtual en la que, entre otras cosas, se están presentando informes sobre los aspectos negativos de la ley estatutaria de educación y la actual situación de salud del magisterio y de las regiones.
La junta, promete el sindicato, “tomará decisiones importantes en el accionar sobre el paro” que se anunció y que se desarrollará este miércoles 12 de junio. Fecode tiene varias críticas a las enmiendas que acordaron el Gobierno y la oposición el pasado 5 de junio. Entre ellas, que incorpora “un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma, bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”. El proyecto, dice el sindicato, “golpea los fines y objetivos de la educación”, reafirmando, agrega, el enfoque basado en competencias y “negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular”.
Para Fecode, “el nefasto contenido incluido a través de las enmiendas que fueron consensuadas en la Comisión Primera del Senado” representa “un riesgo para la educación pública, promueve la mercantilización, la privatización y da viabilidad a la corrupción”, agregó en una publicación en X.
El Gobierno no se ha pronunciado directamente sobre estas críticas, y, por el contrario, ha defendido que el proyecto “busca modernizar al país en consonancia con la normatividad internacional, tratados y convenios, así como con la jurisprudencia de la Corte Constitucional”. El Ministerio de Educación señala que el articulado permitirá “superar barreras de acceso en los diferentes niveles” y “el avance progresivo en la universalización del acceso a la educación superior acercando al país al cumplimiento de estándares internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Niega que haya micos.
El pasado 5 de junio, después de que se aprobara gracias a los acuerdos con la oposición, Vergara señaló que la intención del Gobierno era seguir conversando con todos los sectores. “Nos quedan múltiples voces por escuchar e integrar y lo haremos en la plenaria del Senado, en ese texto que presentaremos en las próximas semanas”, anunció la ministra. Al texto solo le hace falta un debate, que está programado para el 17 de junio. Si supera ese debate, el articulado sería conciliado con ambas cámaras y después tendría que pasar el control previo y automático propio de las leyes estatutarias en la Corte Constitucional.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚