La primera infancia en el Gobierno Petro, más allá de la directora del ICBF
En el Plan Nacional de Desarrollo se incluyeron propuestas de 200 organizaciones de niñez. Estos son los puntos claves.
Paula Casas Mogollón
El nombramiento de Concepción Concha Baracaldo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha puesto al país a hablar, como pocas veces, de primera infancia. Entre otras cosas, sus críticos han reiterado que para asumir los retos del país con esta población se requiere alguien con más experiencia. (Lea Alcaldía abrió convocatoria para subsidios de estudio, así puede inscribirse)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El nombramiento de Concepción Concha Baracaldo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha puesto al país a hablar, como pocas veces, de primera infancia. Entre otras cosas, sus críticos han reiterado que para asumir los retos del país con esta población se requiere alguien con más experiencia. (Lea Alcaldía abrió convocatoria para subsidios de estudio, así puede inscribirse)
Pero más allá de los señalamientos, hay unas preguntas claves que no han sido resueltas: ¿De qué manera está incluyendo Gustavo Petro a la primera infancia en su plan de Gobierno? ¿Cómo espera resolver las enormes deudas que tiene Colombia con los niños y niñas? ¿Qué propuestas están barajándose para incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)? (Lea Directora del ICBF confirma que Verónica Alcocer la llamó para ofrecerle el cargo)
Como es un tema vital para el país, más de 200 organizaciones, agrupadas en Niñez Ya, se han involucrado en la elaboración del PND, cuyo texto final deberá pasar por el Congreso y tendrá que ser radicado, según la ley, el próximo 7 de febrero de 2023.
Ese grupo ha hecho varias peticiones. Una de ellas, explica Angy Mateus, gerente del proyecto Río, Juego y Aprendo, es que el Gobierno sea más explícito en las metas de primera infancia que establecerá en el Plan Nacional de Desarrollo. Uno de estos objetivos, dice, es sobre las “atenciones en la universalización de los servicios. ¿Cómo se va a llegar a ese 2,7 millones de niños y niñas que plantea el actual borrador? En primera infancia no hemos alcanzado coberturas universales, en especial en la ruralidad”.
Otra de las sugerencias que surgió durante la cumbre por la primera infancia que se llevó a cabo en Bogotá, añade Carolina Turriago, integrante del comité directivo de Niñez Ya y líder de alianzas e incidencias Fundación Éxito, está enfocada en el presupuesto. “Se tiende a pensar que el dinero es solo el del ICBF para la atención integral, pero esta tiene acciones en salud, en nutrición, en cultura, con familia, de juego y recreación. Si nos quedamos solo con lo del ICBF nos vamos a quedar cojos”, puntualiza. Con este dinero, complementa Mateus, se podrían articular los diferentes sectores.
“Hay otros aspectos que se deben cubrir; por eso hay una estructura que hace que se coordinen y se llama la Comisión Intersectorial de primera infancia, esa es una comisión que ha perdido protagonismo en los últimos cuatro años”, dice Turriago.
Además de estas propuestas, desde Niñez Ya también insisten en que la atención a la primera infancia no debe estar solo centrada en lo que pasa en los Centros de Atención Infantil del ICBF. “Es fundamental prestarle mucha atención a qué pasa con otros sectores, como el de la salud”, apunta.
La cobertura de vacunación, por ejemplo, registró una disminución de 14% entre 2019 y 2020. El seguimiento de las mujeres gestantes y los controles prenatales, se redujo entre 2016 y 2020: pasó del 88% al 80%.
Además, cuenta Mateus, “la mortalidad infantil por enfermedad diarreica o respiratoria tiene que ver con el Ministerio de Vivienda, porque el saneamiento básico depende de ellos. Entonces la mirada tiene que ir más allá del ICBF”.
La primera infancia en el PND
Laura Pabón, directora de desarrollo social del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha estado al frente de la articulación de las propuestas de las organizaciones para incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo. Entre las sugerencias, añade, están el fortalecimiento de las capacidades de la familia a través de la reforma del Sistema Nacional de Bienestar Familiar; priorizar la atención integral a la primera infancia y sus cuidadores, familias gestantes y lactantes; o establecer intervenciones diferenciales para la atención en contextos rurales.
El primer borrador del PND se conoció el 15 de noviembre bajo el nombre de “Colombia, potencia mundial de la vida”. En el documento, destaca Niñez Ya, se tuvieron en cuenta algunas recomendaciones, como el incremento de presupuesto y optimización de recursos para acciones de la niñez; la generación de entornos seguros, protectores e inclusivos; el respeto a los enfoques diferenciales. También cuenta con un capítulo de infancia feliz y protegida y otro de superación de la crisis del hambre, en el que hay un énfasis en la lactancia materna.
Luego de este primer borrador, agrega Pabón, junto a organizaciones, diseñaron metodologías para que los niños y las niñas manifestaran sus necesidades, emociones y propuestas. “Estos 50 encuentros los hicimos con Planeación Nacional, el Ministerio de Educación y la Consejería de regiones. Son unos diálogos que van desde instituciones educativas hasta unidades de servicio del ICBF”, comenta. Las recomendaciones fueron entregadas a un Consejo de Política Social, quienes las harán llegar a unos delegados y, finalmente, al presidente.
Entre los hallazgos, dice Pabón, está la necesidad de modernizar el sistema nacional de Bienestar Familiar, que se adapte a las necesidades actuales de los niños y niñas y que sea funcional, especialmente en los territorios. “Otro tema que no queremos dejar de lado y que nos preocupa son los de reclutamiento, de violencias, de vulneraciones contra los derechos de la niñez. Estos, de igual forma, hacen parte de las políticas y de las líneas fundamentales que estamos incluyendo en la base del PND”, cuenta.
Para las organizaciones, la incorporación de la primera infancia en el documento va por muy buen camino; sin embargo, insisten, aún quedan algunos temas por abordar, como hacer explícito el enfoque de niñez en participación, salud, combate a la violencia y ambiente sano; incluir la ejecución y recursos para la Encuesta Nacional de Situación Nutricional garantizando que se realice, al menos, cada 15 días; y retomar la Alianza nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚