
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace algunos días, circula en redes sociales de usuarios del departamento de Antioquia el rumor de una posible filtración en la prueba de admisión a las especialidades clínico-quirúrgicas 2025 de la Universidad de Antioquia. El examen, que se realizó el pasado viernes, convocó a médicos interesados en especializarse en esta institución, referente en el país y la región. Según reportes de usuarios, un PDF con supuestas preguntas del examen fue compartido en línea tanto antes como después de su aplicación. La UdeA, reconocida por la rigurosidad de su proceso de selección, aplica una prueba escrita diseñada para evaluar los conocimientos y habilidades de quienes aspiran a ingresar a sus programas de especialización médica.
El proceso de admisión a es uno de los más exigentes y competitivos de Colombia, pues en él participan miles de médicos recién graduados de todo el país. La institución, sin embargo, ha negado que haya ocurrido una filtración.
“Rechazamos enfáticamente las afirmaciones que sugieren que la prueba fue conocida antes de su aplicación. Las versiones que circulan en redes sociales, incluyendo un archivo PDF que supuestamente contiene el examen, corresponden a reconstrucciones realizadas de la misma”, dice la institución en un comunicado. Allí cuenta que esto ya ha ocurrido en el pasado: “personas que asisten al examen con intenciones distintas a responderlo y aprobarlo, realizan una reproducción desarticulada del examen de admisión; o pese a los controles, logran captar imágenes de la prueba para luego replicarla”. Sin embargo, agrega el centro académico, “la aparición de estos documentos no constituye prueba alguna de una filtración previa”.
La Universidad de Antioquia asegura que su proceso de admisión está respaldado por rigurosos controles de seguridad. Las preguntas del examen son desarrolladas por expertos bajo estricta confidencialidad, y su selección no depende ni siquiera de los formuladores. Durante la prueba, se implementan medidas de control, como verificación de identidad y revisión de dispositivos tecnológicos prohibidos. Actualmente, la universidad está investigando la circulación de archivos no oficiales en redes sociales, cotejando su contenido con el material oficial, y garantizando transparencia en el proceso con la supervisión de las autoridades académicas.
“Aún frente a intentos de vulneración, el diseño de la prueba y su nivel de dificultad siguen siendo el mejor blindaje para asegurar la legitimidad del proceso”, asegura la institución. La Facultad de Medicina de la UdeA cuenta con una trayectoria de más de 152 años al servicio de la salud y la formación en Colombia y América Latina. Es reconocida como una de las instituciones más prestigiosas en la formación médica y de especialidades en la región.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚