Publicidad

La UIS responde: sí hubo déficit, pero fue porque entidades estatales no pagaron

La Universidad Industrial de Santander, una de las instituciones de educación superior públicas más importantes del país, se pronunció luego de los reclamos por un déficit cercano a los $45.000 millones. Asegura que no se debe a la mala gestión sino al incumplimiento de algunas entidades gubernamentales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de abril de 2025 - 07:56 p. m.
En este momento la UIS está en proceso de elegir a su nuevo rector.
En este momento la UIS está en proceso de elegir a su nuevo rector.
Foto: Daniela Bueno
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de que el profesor Jorge Cáceres Malagón señalara que en la Universidad Industrial de Santander (UIS) hubo un déficit cercano a los $45.000 millones en 2024, esta institución de educación superior emitió un comunicado en el que explica las razones de ese hueco fiscal.

Según la UIS, efectivamente, el año pasado hubo un déficit de un poco más de $45.000 millones, pero no se debe a malos manejos internos, sino a un incumplimiento en el pago que hubo por parte de varias entidades estatales.

De acuerdo a la universidad, tanto el Gobierno Nacional como el departamento de Santander y la Agencia Nacional de Hidrocarburos no giraron un dinero que debían pagarle a la UIS en 2024 y que sumaban ese monto.

“Esta situación dio lugar a la constitución de reservas presupuestales, mediante la Resolución 035 de 2025, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales adquiridas al 31 de diciembre de 2024″, señala la UIS en un comunicado. “El déficit, por tanto, no obedece a una mala gestión interna, sino a un incumplimiento externo en el giro de recursos comprometidos”.

La universidad también indica que, en el caso del Gobierno Nacional, este, a través del Ministerio de Educación, le giró en marzo pasado una suma de más de $51.000 millones para el proyecto “Facultad de Salud”. Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos le pagó más de $24.000 millones que obedecen a compromisos contractuales que adquirieron desde el 13 de enero de 2025. En junio, añade, recibirán otra suma de más de $14.000 millones.

De igual forma, según la UIS, el pasado 25 de febrero el Ministerio del Interior canceló una deuda del 2024 por $5.600 millones. Lo mismo hizo el Ministerio de las Culturas por un valor de más de $8.000 millones.

“En conclusión”, insiste la universidad, “el déficit no tiene origen en una destinación inadecuada de los recursos por parte de la administración”.

Por otra parte, frente a las críticas que surgieron hacia la actual administración por haber usado “rubros destinados al pago de salarios y prestaciones sociales de los profesores y del personal administrativo”, la UIS dice que “si bien hubo contracréditos en rubros de funcionamiento, estos se enmarcan en una dinámica normal de administración presupuestal”.

“No existe ninguna evidencia que permita inferir que la administración haya incumplido el pago de beneficios al personal”, se lee en otro apartado del comunicado. “Son situaciones propias de la administración pública”. A su parecer, hubo una lectura sesgada de la información financiera, en la cual se basó la crítica.

De acuerdo con las cifras de la UIS, en 2024 hubo un aumento de activos y de patrimonio (de $174 mil millones y de $203 mil millones), y una disminución de pasivos (por más de $29 mil millones). El año pasado, agrega, hubo un incremento en los excedentes de $105 mil millones.

Este es el comunicado completo expedido por la universidad:

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.