Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nuevo rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, anunció que se abrió una indagación a la corporación Rotorr, que está vinculada a la institución educativa y que cuenta con patrimonio de más de tres mil millones de pesos. Según Múnera, los estatutos de esta última fueron modificados el pasado 6 de junio, lo que pondría en riesgo la autonomía universitaria, así como los recursos invertidos.
La corporación Rotorr fue creada en marzo de 2023, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de un documento suscrito por la rectoría, la vicerrectoría de Investigación y el Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional (FODUN).
El propósito de esta corporación es “fortalecer, coadyuvar y participar en la misión y fines de los miembros de instituciones de educación superior y actores públicos y privados, por medio del fomento de la ciencia y la tecnología, asociado a la innovación, transferencia de conocimiento y emprendimiento”, según indica el comunicado del rector de la Universidad Nacional.
Inicialmente, la corporación contó con un patrimonio de mil millones de pesos, pero este ahora asciende a más de tres mil millones de pesos. Recientemente, se realizaron cambios en sus estatutos, según Múnera, para “realizar futuras reformas estatutarias, conformar el consejo directivo, remover el director ejecutivo y disolver y liquidar la corporación”.
#Comunicado | @LeopoldoMunera rector de la @UNALOficial emite el siguiente comunicado para toda la comunidad universitaria. #SomosUNAL pic.twitter.com/f7b8ZwP0NG
— Prensa UNAL - Universidad Nacional de Colombia (@PrensaUNAL) June 18, 2024
Además de esto, según la denuncia, con el cambio de los estatutos también se designó a un nuevo representante legal suplente y se ampliaron las facultades del director ejectutivo al eliminar los límites de cuantía para la celebración de acuerdos de voluntades (es decir, contratos o convenios), así como modificar el manual de contratación y nombrar a los responsables de control interno.
Según pudo establecer este diario, el actual director ejecutivo de la corporación es Jaime Alonso Restrepo, quien ha estado al frente de la corporación desde su constitución. Por su parte, según información del Registro Unico Empresarial y Social (RUES), Rotorr tiene dos contratos en ejecución con la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), adscrita al Ministerio de Hacienda. Uno de los contratos asciende a más de 25 mil millones de pesos.
“Esta Rectoría adelanta las acciones para materializar los cambios necesarios en las corporaciones conformadas por la Universidad Nacional de Colombia, incluyendo ROTORR, de tal forma que se evite la afectación de la autonomía universitaria y el ejercicio de actividades misionales por entidades privadas. Con estas medidas buscamos que el gobierno corporativo garantice el control ciudadano, el acceso a la información y proteja el patrimonio público”, concluye Leopoldo Múnera, a través del comunicado.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚