Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los profesores de la Universidad Nacional, Rodrigo Uprimny y Leopoldo Múnera, junto al exconsejero de Estado Alberto Yepes, presentaron una demanda de nulidad al nombramiento del rector de la institución.
En un comunicado, explicaron que, pese a que Múnera fue el más votado en las elecciones no vinculantes, el Consejo Superior Universitario “eligió a Peña el 21 de marzo y se abstuvo de dar cualquier explicación de esa decisión pues optó por el voto secreto”. De hecho, en su comunicado afirman que el CSU no tenía la competencia para modificar las reglas de la votación.
(Lea: Procuraduría: designación de rector de U. Nacional siguió procedimiento establecido)
Cuestionan la votación por haber empleado una metodología, la Borda o voto ponderado, que anteriormente no se había usado y que consiste en que en dos rondas se excluyen tres candidatos y luego se realiza un voto directo. “Eso se hizo sin haber enviado previamente a la sesión una explicación de esta metodología, radicalmente nueva y cuyas implicaciones no son fáciles de comprender en forma inmediata”, argumentan en el comunicado.
Presentamos demanda de nulidad al nombramiento del rector de la Universidad Nacional de Colombia ante la sección quinta del Consejo de Estado.
— #LeopoldoNuestroRectorUNAL (@MuneraLeopoldo) May 10, 2024
Acción presentada por Alberto Yepes, Rodrigo Uprimny y Leopoldo Múnera pic.twitter.com/xw2XMZr6I3
Según citan, la literatura académica demuestra que ese método no respeta la regla de mayoría sino que resulta electo quien tenga menor rechazo entre los votantes.
(Lea: Universidad Nacional: tras una hora de reunión, aplazan sesión del Consejo Superior)
También reprochan el hecho de que cinco miembros de CSU se hubiesen reunido previamente antes de que se llevara a cabo la votación, que se hizo el 21 de marzo, y que no hubiese contemplado los resultados de la consulta universitaria, en la que resultó victorioso Múnera.
“Los cinco consejeros que apoyaron el voto secreto y el método Borda de eliminación y que en la segunda ronda calificaron a Múnera como la peor opción se habían reunido privadamente tres días antes para discutir entre ellos acerca de esta elección, sin invitar a la ministra ni a las dos delegadas presidenciales”, a esto se suma que la representante estudiantil había afirmado respetar la votación de los estudiantes, y se esperaba que el representante de los profesores hiciera lo propio.
(Lea: El sindicato más grande de trabajadores de la U. Nacional entrará en paro)
De este modo, señalan, los cinco consejeros “querían evitar que Múnera fuera rector, pero no querían aparecer públicamente con esa posición, pues era irse demasiado en contra de la consulta a los estamentos académicos”.
Procuraduría dice que la designación siguió el procedimiento establecido
Por otro lado, tras una investigación, la Procuraduría General de la Nación concluyó que el Consejo Superior Universitario (CSU), encargado de la elección, siguió el procedimiento establecido. El “procedimiento empleado fue ajustado a las normas del órgano estudiantil”, señaló la entidad.
En el documento, la Procuraduría aclara que “conforme a lo consignado en el acta de la sesión adelantada el 21 de marzo de 2024, y confrontada con la normativa que regula la designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia, el Consejo Superior en el marco de la autonomía universitaria, siguió el procedimiento establecido para designar como rector de la Universidad Nacional de Colombia al señor José Ismael Peña Reyes, con el voto favorable de 5 consejeros, es decir por mayoría tal como lo exige el artículo 72 del Acuerdo 011 de 2005 del CSU”.
Además, de acuerdo con esta entidad, las observaciones que aparecen en el acta del 21 de marzo “están relacionadas con aspectos que no alteran la decisión tomada por el cuerpo colegiado”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚