Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 14 de junio, la Cámara de Universidades de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), de la que hacen parte 13 Instituciones de Educación Superior (IES) privadas del país -entre ellas la Universidad Javeriana y la Universidad Eafit-, se pronunció sobre la ley estatutaria de educación que impulsa el Gobierno Petro en el Congreso, y a la que solo le hace falta un cuarto debate el próximo lunes 17 de junio para entrar en vigor.
Recordemos que, el pasado 13 de junio, se presentaron las dos ponencias positivas del proyecto de ley, pero, tras las discusiones que generó la enmienda que acordaron el Gobierno y la oposición antes de su aprobación en tercer debate, el acuerdo entre ambas partes se rompió y las bancadas presentaron proposiciones diferentes.
Por tanto, la ANDI hizo un llamado al Congreso de la República a que “mantengan un diálogo de alto nivel”, pues, en sus palabras, “este es un tema que debe verse de forma inmediata, teniendo en cuenta que un buen sistema de educación que se aborde de manera integral y que incorpore las tendencias internacionales”.
En cuanto al sistema mixto, que ha generado tanto debate en la ley estatutaria de educación, la Cámara enfatizó en la importancia de que nuestro país cuente con una fusión de entidades públicas y privadas. “Es importante que se conserve la oferta pública y privada, y que eso sea explícito en el proyecto de ley. En Colombia, las IES privadas contribuyen significativamente a ampliar la cobertura, al representar algo más del 40% de la matrícula. Adicionalmente, ofrecen una calidad educativa destacada. De ahí que se requiera un sistema de financiamiento mixto, no exclusivamente público”, se lee en el comunicado.
Ahora, respecto a la autonomía universitaria, otro tema que ha ocasionado controversia, la Cámara mencionó que se debe respetar que cada institución educativa “defina su sistema de gobernanza de acuerdo con lo que establezca en sus estatutos”. En sus palabras, pretender que la democracia directa sea el único modelo es desconocer la representatividad. “La autonomía se garantiza constitucionalmente para permitir espacios donde se investigue, se enseñe y aprenda libremente. También debe preservarse en la definición de los contenidos académicos la orientación de los programas y las prioridades en investigación”, dijo la ANDI.
La Cámara agregó que debe pensarse en una educación para el futuro con modalidades flexibles que se vayan adaptando a las transformaciones que sucedan en la sociedad y en la actividad productiva. Esto, con mayor énfasis, para aquellas personas que deseen crear sus propios modelos de negocios y emprendimientos.
Por último, y respecto a la calidad educativa, la ANDI resaltó la necesidad de incluir la innovación, investigación, transformación tecnológica y digital como elementos del sistema, sobre todo en el auge de la inteligencia artificial. Además, hablaron de la cobertura de educación, que, si bien es importante en todos sus niveles, “no es suficiente. También hay que avanzar la calidad (...) y fijar criterios que midan a estudiantes, docentes e instituciones educativas”, se lee en el comunicado.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚