Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A principios del mes de septiembre, el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, acompañó al presidente de la República, Gustavo Petro, en una jornada de trabajo en el departamento de La Guajira.
En un aula interactiva en la comunidad de Mapuain (Alta Guajira) conversaron con las comunidades y las autoridades locales sobre el cumplimiento de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional, que busca proteger los derechos fundamentales a la salud, el agua y la alimentación de los niños y las niñas del pueblo wayuu.
#Comunicado | El Ministerio de Educación trabajará en un Sistema Educativo Indígena Propio que responda a las necesidades de los pueblos ancestrales ➡️ https://t.co/5dHBseQrzj pic.twitter.com/JU6cRs7rZH
— MinEducación (@Mineducacion) September 11, 2022
En la reunión, el ministro Gaviria reiteró que existe una voluntad y un compromiso compartido por el gobierno para continuar con la tarea de escuchar y actuar de manera urgente en los problemas que han identificado en el departamento. “En educación voy a hacer referencia a cuatro”, dijo.
El jefe de la cartera señaló que identificó cuatro temas que le preocupan en el departamento de La Guajira: el transporte, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), la infraestructura y las plazas de maestros. Sin embargo, aclaró que deben tratarse de manera diferenciada en el territorio.
Le puede interesar Educación servirá de cimiento para la paz total: Petro ante la ONU
“Hay otro problema más puntual”, dijo el ministro. “Existen instituciones que se han escindido en zonas rurales, y las nuevas no han sido reconocidas institucionalmente y no reciben ningún beneficio del Estado”.
Sin embargo, una de las prioridades del Ministerio de Educación es la educación superior. Para hacer frente a esa situación, el ministro aseguró que analizarán la oferta de programas académicos y su viabilidad en el territorio. “Después podemos decidir si se requiere una universidad o un multicampus”, precisó.
Gaviaria, también propuso trabajar en un nuevo Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), distinto al que ya existe, teniendo en cuenta que las comunidades indígenas han reclamado su transformación desde hace varios años.
Le puede interesar Informe de 200 organizaciones revela la inquietante situación de la niñez en Colombia
Además aprovechó el espacio para presentar al encargado de trabajar estos compromisos en la región. “Quiero presentar a Farides Pitre, orgullo de esta región, quien estará trabajando en el Ministerio de Educación para liderar ese proceso”, puntualizó Gaviria.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚