Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA), del Ministerio de Educación, más de cinco millones de niños en el país se están beneficiando con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Este 2023 fue el año en el que mayor Entidades Territoriales Certificadas tuvieron un inicio oportuno de la implementación del PAE en los últimos cinco años: se logró que el 83 %, es decir, 81 de las 97, iniciaran oportunamente la operación. Mientras que en 2022 fueron 67: en 2021, 61; en 2020, 60; 2019, 42; y 2018, 25.
De las 97 entidades territoriales, Buenaventura y Yopal son las únicas “que no han iniciado la entrega del complemento alimentario”, por lo que alrededor de 60.000 estudiantes siguen a la espera de su alimentación escolar desde que inició el calendario escolar. (Lea: Mineducación creará mesa para tratar fallos de infraestructura de la U. Pedagógica)
Según Luis Fernando Correa Serna, director de la UApA, “la Alcaldía de Buenaventura ya tiene contrato suscrito para ejecutar el PAE. La UApA acompañó los diálogos con los consejos afrocolombianos y trasladó un equipo técnico al puerto que evidenció que las instalaciones de bodegaje y ensamblaje están listas para entrar en operación y que la entidad territorial ya cuenta con productos para que el PAE inicie”.
En cuanto Yopal, señaló que “la UApA, en el marco de sus competencias y acompañamiento que realiza a las ETC en su ejecución del PAE estará en Yopal verificando que este compromiso se cumpla y que el complemento sí llegue a los estudiantes cumpliendo con los estándares determinados por la UApA y MinEducación”. (Lea: Icetex lanza convocatoria para otorgar 27.000 créditos para pregrados y posgrados)
La UApA también analizó la situación del PAE en otras regiones. Por ejemplo, en Magdalena este se estregó desde inicio de año pero se suspendió el 17 de marzo. “Tenemos una preocupación muy grande con Magdalena, pues son más de 138 mil niños que están siendo afectados en este momento. Sabemos que el complemento del PAE es fundamental para el bienestar de ellos y que es necesario que se redoblen esfuerzos para sacar adelante el proceso de contratación”, añadió Correa.
En Sincelejo se suspendió la entrega del PAE el 21 de abril debido a que finalizó el contrato que se tenía. Por ahora, se espera reanudar el 8 de mayo. (Lea: “Contribuimos a que no aumente la deserción en el país”: rectora U. Manuela Beltrán)
Y en Vichada, se suspendió el 20 de abril, pero de acuerdo con información de las autoridades, se espera reanudar para el 3 de mayo.
La UApA hizo un llamado especial a la Gobernación de La Guajira para suscribir y legalizar los siete contratos faltantes que beneficiarán a más de 15.000 niños.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚