Publicidad

Los problemas de plagio, bajo la dirección del nuevo Minciencias, que rodearon a la U. de la Costa

La nueva cabeza del Ministerio de Ciencias, Tito José Crissien, se desempeñó como rector de la Universidad de la Costa desde el 2012, institución que el año pasado se vio envuelta en un escándalo internacional tras denunciarse el plagio de artículos en el repositorio de publicaciones científicas IOP Publish.

04 de junio de 2021 - 11:09 p. m.
Tito José Crissien es administrador de empresas con MBA en el mismo tema y magíster en educación.
Tito José Crissien es administrador de empresas con MBA en el mismo tema y magíster en educación.
Foto: U. de la Costa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes, 4 de junio, el presidente Iván Duque hizo público el nombramiento de la nueva cabeza del Ministerio de Ciencias. Se trata de Tito José Crissien, un administrador de empresas con MBA en el mismo tema y magíster en educación, que llega a reemplazar a Mábel Torres quien se irá a apoyar al Gobierno para ser enlace con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El anuncio se dio en medio de la posesión de las ministras de Comercio y Cultura y luego fue confirmado a través de la cuenta de Twitter de presidente quien describió a Crissien cómo un investigador con “una gran experiencia en gestión de la educación superior y en investigación, área que ha impulsado a lo largo de su trayectoria profesional”.

Tras aceptar el cargo como nuevo jefe del Ministerio de Ciencias, Criessien dejó el puesto que asumió desde 2012 como director de la Universidad de la Costa, una institución educativa reconocida por ser número uno en producción de artículos científicos de la región Caribe y la séptima a nivel nacional. Un prestigio que, el año pasado, se vio algo opacado por las denuncias del grupo de publicaciones científicas IOP Publish quienes, en el mes de septiembre de 2020, retiraron de su repositorio 23 artículos que incurrieron en plagio. Todos bajo el nombre de un docente de la institución ubicada en Barranquilla.

Lea: U. de la Costa envuelta en varios casos de plagio internacional

Aunque en el escándalo internacional autores de otras universidades colombianas como la Universidad del Atlántico, Universidad de Sucre, Universidad Simón Bolívar, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Universidad Sur Colombiana también se vieron envueltas en las denuncias de plagio, el caso de Amelec Jesús Viloria Silva, de la U. de la Costa, fue especialmente reconocido por su aparición en varios artículos y la responsabilidad que días después aceptó. Razón por la cuál fue suspendido su contrato.

Lea: U. de la Costa suspende contrato de profesor envuelto en plagio internacional

Además de anunciar el inicio de las investigaciones disciplinarios, Tito José Crissien, entonces rector de la Universidad de la Costa, lamentó especialmente que la noticia afectara la reputación de la universidad y más en un momento en el que la institución fue reconocida por tener cerca de 400 artículos por parte de sus profesores e investigadores. “Mientras más cantidad más riesgo de que alguien tenga una conducta inescrupulosa”, comentó a El Espectador el año pasado.

Pero frente a la pregunta de las posibles presiones para publicar y los incentivos que se crean en las instituciones para alentar a los docentes a sacar muchos de estos artículos científico, Crissien sostuvo que no creía que fuera el problema que podría estar desencadenando los plagios. “No creo que exista presión del sistema. Para mí un científico investiga para resolver problemas y cuando resuelve un problema quiere que muchas personas se enteren para que puedan resolverlo”, agregó.

Lea: “Estamos investigando a los acusados de plagio”: rector U. de la Costa

Lo cierto es que, tal y como reportó El Espectador por esa época, en la Universidad de la Costa, los profesores que publican reciben una bonificación dependiendo del nivel de la revista y pueden ir desde nueve millones de pesos para las de más alto prestigio hasta medio millón para las de menor nivel. “Hay universidades en Colombia que pagan $30 millones por un artículo publicado”, explicó el entonces rector.

Según el portal Retraction Watch, el docente Viloria ocupa el puesto 30 en la lista de los investigadores con más problemas de retractación de artículos. Sin embargo, la noticia no dejó de sorprender a la institución educativa y al mismo rector saliente Tito José Crissien, quien aseguró entonces que aunque se hizo el debido proceso disciplinario contra el profesor, fue una situación que nunca esperó. “Estoy sorprendido. Amelec Jesús es un profesor que trabajó incluso en la U. Javeriana y si era un profesor reconocido por su buen nivel de publicaciones”, dijo.

Temas recomendados:

 

Roberto(76275)09 de junio de 2021 - 11:37 p. m.
No es cierto que la Universidad de la Costa sea la primera en la costa, En el ultimo ranking QS https://www.eltiempo.com/vida/educacion/las-mejores-universidades-de-colombia-y-el-mundo-segun-nuevo-ranking-qs-594442 publicado en el Tiempo, entre las primeras 20 aparecen 3 de la Costa y no esta U de la Costa
lourdesmce@gmail.com(23738)06 de junio de 2021 - 03:29 p. m.
Un titular desafortunado. Al leer el cuerpo de la noticia, queda claro que Crissien actuó adecuadamente frente al plagio de un profesor, mientras uds., le dan un toque Bien amarillo al titular. No estoy de acuerdo con el nombramiento, lo que no me impide la imparcialidad. Ojalá no lamente la reciente suscripción por 2 años. Para eso está Revista Semana, no imiten lo malo.
hugo(70179)05 de junio de 2021 - 01:32 a. m.
Negros corruptos los de la costa africana colombiana...
Alberto(3788)05 de junio de 2021 - 01:00 a. m.
Con razón mentecato lo nombra, por méritos, es un Vulgar Tramposo, con razón..."universidad de la costa", ¿cuál es su prestigio, cuál su nivel en Colombia y Latinoamérica? Con seguridad ese no nombrará a alguien bien formado de la Universidad del Norte, por ejemplo.
Belcebú(10227)05 de junio de 2021 - 12:22 a. m.
No se necesitaría invertir en ciencia y tecnología. Plagiar no cuesta. Es una ventaja.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar