Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de una pandemia y con un gobierno nacional tendiente a escuchar las posturas del movimiento estudiantil respecto a las anunciadas propuestas de reformas a la educación, la Universidad de Antioquia (UdeA) acoge en Medellín el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES), que entre el 22 y el 24 de septiembre pretende ampliar y cualificar la discusión sobre la educación en Colombia.
El ENEES ha sido un espacio nacional de discusión amplia sobre las múltiples coyunturas que ha sufrido la educación superior y ha incluido los niveles técnico, tecnológico y profesional de la educación superior alrededor del objetivo de proponer alternativas y generar horizontes de proyectos conjuntos de carácter nacional que logren reunir al movimiento estudiantil bajo una propuesta conjunta de transformación del modelo educativo nacional.
Le puede interesar: El domingo es el examen de admisión de la U. Nacional: ¿Cómo hacer un simulacro?
Esta nueva edición del ENEES contará con la participación de estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) en todos sus niveles y tiene como objetivo la discusión y construcción amplia alrededor de la situación de la educación en Colombia, en el marco de las reformas que propone el gobierno nacional, es decir, la reforma a la Ley 30 de 1992 y la radicación del proyecto de ley estatutaria de educación. Además, busca la rearticulación del movimiento estudiantil, el cual ha sufrido atomización a nivel nacional después de la pandemia, a través de la reconstrucción de sus debates históricos y un posicionamiento como movimiento de cara a posibles escenarios de interlocución con el gobierno nacional.
Este encuentro ha sido gestionado con meses de anterioridad por dinamizadores regionales y nacionales. De hecho, las IES han realizado múltiples procesos para gestionar el encuentro nacional en términos programáticos y logísticos.
Desde 2018 y 2019, tiempos en los que distintas coyunturas llevaron a los encuentros nacionales en Bogotá, Cauca y Caquetá, se discutió acerca de asuntos que iban desde las coyunturas propias del momento hasta la efectividad y representatividad de la plataforma de Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), nacida de estos encuentros, para recoger todas las reivindicaciones del movimiento estudiantil.
Con miras a fortalecer los lazos de movimiento estudiantil (y reactivarlo) se ha mantenido la dinámica de discusión amplia con la invitación a todas las IES, ya sean de carácter público o privado, además de contar con la participación de organizaciones estudiantiles, sociales y/o políticas e igualmente de estudiantes no organizados. En 2023 también hará presencia el Ministerio de Educación Nacional, a través de un delegado (que sería el viceministro de educación superior), quien participará en un foro que se desarrollará el primer día del encuentro.
El encuentro de estudiantes contará con un Comité Organizador acompañado por la UdeA, un Comité de Género que buscará garantizar que este encuentro sea un espacio libre de Violencias Basadas en Género (VBG) y un Comité Metodológico Nacional que ha determinado las temáticas en las que se centrarán las discusiones de los estudiantes.
Contará con siete (7) mesas temáticas determinadas a partir de los proyectos formulados por el gobierno nacional en las que los estudiantes se dividirán para la discusión y concertación. También habrá dos (2) mesas de cierre:
Mesas temáticas:
· Autonomía y Democracia
· Bienestar o Vida Universitaria
· Dignidad Educativa
· Financiación
· Género, Exclusión y Explotación
· Relación IES-Sociedad
· Sistema de Educación
Mesas de cierre:
· Movilización
· Organización
A partir de esta organización, los estudiantes generarán las discusiones pertinentes para luego presentarlas al pleno del encuentro, además de desarrollar foros en los que tendrán participación los estamentos universitarios tanto estudiantiles como profesorales y administrativos con el mismo objetivo por el cual se realiza el encuentro: cualificar las discusiones, proponer alternativas y generar horizontes para la transformación del modelo educativo nacional.
Le puede interesar: ¿Quiere estudiar? Regresan las becas OEA para programas de MBA