Publicidad

Luis Fernando Gaviria es elegido rector de la UTP por cuarta vez

Después de varios meses y rondas de votación, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue designado, por cuarta vez, como rector de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este sería su último período en dicho cargo.

24 de diciembre de 2024 - 12:01 a. m.
La Universidad Tecnológica de Pereira.
La Universidad Tecnológica de Pereira.
Foto: Alejandro Pinto
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), fue reelecto como rector, por cuarta vez, Luis Fernando Gaviria Trujillo. Con una mayoría de seis votos, el hermano del expresidente César Gaviria ha ejercido dicho cargo por más de una década y ahora lo ocupará durante otro período de cuatro años más.

Luis Fernando Gaviria Trujillo ha completado tres periodos como rector de la universidad, pero renunció a finales del año pasado. Es Biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Administrador Ambiental de la UTP y especialista en Procesos Industriales Agroalimentarios. Además, fue viceministro de Política y Regulación del Ministerio de Ambiente y director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

Bajo el lema “Somos UTP”, Gaviria presentó ante el CSU un programa de gobierno que incluye las propuestas de ampliar la cobertura educativa mediante programas presenciales y virtuales, implementar programas de apoyo alimenticio, de transporte, salud, cultura y recreación, modernizar la tecnología y los laboratorios de investigación, impulsar la relación Universidad-Empresa-Estado “para fortalecer la competitividad y el desarrollo territorial”, entre otras.

Le puede interesar: Estas son las cinco noticias más importantes en educación de 2024

En la pugna se enfrentaron Gaviria, que contó con el apoyo de los administrativos, los gremios y la gobernación, contra la propuesta alternativa del profesor Alexander Molina, que ganó la consulta previa y contó con apoyo de algunos docentes y estudiantes de la universidad. Tomó mucho tiempo para que se efectuara la decisión, pues durante más de siete rondas el CSU no había elegido quien sería el rector. Ante la falta de decisión, la universidad estuvo a cargo del Francisco Gómez, un hombre cercano a Gaviria.

Una de las principales controversias en torno a la designación del nuevo rector era si Gaviria estaba habilitado para asumir el cargo. Esto se debe a que, a finales de 2023, se cambiaron los estatutos de la universidad en que se determinó que la rectoría solo podrá reelegirse una vez.

Lea también: Actores del sector educación, preocupados por disminución de créditos del Icetex

Ante esto, a principios de año, se interpuso una acción de tutela para que la universidad respondiera si Gaviria estaba inhabilitado para participar en la designación. Para resolver la controversia, la UTP contrató al exmagistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas.

Días antes de que Rojas emitiera su concepto sobre el futuro de la candidatura del biólogo, el jurista fue nombrado por César Gaviria como nuevo director del Instituto de Pensamiento Liberal (IPL), un centro académico de formación de este partido. Pocos días después, Rojas presentó su opinión favorable, lo que allanó el camino para la candidatura de Luis Fernando Gaviria. El exmagistrado argumentó que la norma no sería aplicable, ya que entró en vigor después de que asumiera el cargo, en un momento en que dicha restricción no estaba en vigor.

Le puede interesar: U. Nacional: así funciona la herramienta para preparar el examen de admisión

Ante el presunto conflicto de interés que significaría este concepto, el exmagistrado Rojas le respondió a El Espectador que su relación con “el Instituto de Pensamiento Liberal no va más allá de un contrato de prestación de servicios, respecto del cual actúo sin subordinación alguna, con independencia y con plena autonomía

Con este concepto, se dio vía libre a la candidatura de Luis Fernando Gaviria, quien le aseguró a este diario que jamás acudiría a su hermano para hacerse reelegir. “Es innegable que somos una familia política, pero no voy a ponerme a exigirle que incida en este proceso”, dijo.

Lea también: Esta es la edad mínima para aplicar a los programas del SENA

En diferentes protestas o escenarios públicos, cierto sector de la UTP había expresado su apoyo al profesor Molina, quien es oriundo de Florencia (Caquetá), investigador senior en el sistema CvLAC del Ministerio de Ciencias y adscrito a la universidad desde el 2003.

Un elemento en común que ambos candidatos le indicaron a este diario es que, ante todo, esperaban que se mantuviera la paz en el campus universitario, en particular en medio de las elecciones de las instituciones de educación superior en el país.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Manuel(13692)Hace 1 hora
Vergonzosa UTP. 4 veces el mismo rector. Pobre universidad, pobre país. Otra universidad incendiada por la corrupción, incitan a la violencia. Un Gaviria, un corrupto. Terrible mafia en UTP fuera
Otton(emcod)Hace 11 horas
¡Qué horror!!!! Nada que los Gaviria quieren soltar esa tetica pública. ¿Hasta cuándo, dios mío?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar