Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes fue radicado un proyecto de acto legislativo con el que se busca devolver la mesada 14 a los docentes pensionados que hagan parte del Magisterio nacional. La iniciativa, que fue respaldada por más de 100 congresistas de las diferentes bancadas, deberá pasar por ocho debates, por tratarse de una reforma a la Constitución.
Se trata del artículo 48 de la Constitución de 1991, que establece que “la Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley”.
Ese artículo ha sufrido varias modificaciones en sus parágrafos a lo largo de los años. Una de esas fue 2005, cuando se eliminó la posibilidad de que los docentes pensionados recibieran la llamada mesada 14 o “prima de mitad de año”, como compensación por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones debido a la inflación.
Este acto legislativo busca añadir un parágrafo al artículo 48 de la constitución que establecería que “los y las docentes nacionales, nacionalizados y territoriales que se encuentren o llegaren a estar en goce de pensión de jubilación, vejez o invalidez; o sus sobrevivientes, accederán a la mesada catorce de acuerdo al régimen especial y exceptuado del Sistema General de Pensiones del Magisterio de Colombia”, de acuerdo con el documento.
Esto es algo que ya ocurrió con los miembros de la fuerza pública que reciben una pensión y que, a través de un acto legislativo aprobado durante la primera mitad de 2024, estableció que recibirían nuevamente la mesada 14 como parte de su pensión. Esta también había sido eliminada por la reforma constitucional de 2005 y se reinstauró por considerar de gran importancia para la sociedad la labor que desempeñan los miembros de la fuerza pública.
“Otros servidores públicos que merecen el mismo reconocimiento de quienes mantienen el orden en el país son los educadores, quienes desempeñan un papel crucial en la formación de las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo social y económico del país. Su labor es un pilar fundamental para el progreso y la cohesión social”, escribieron los congresistas en el documento, como justificación para proponer que se reconozca esta mesada a los docentes.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚