Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una reciente alerta, la Procuraduría advirtió del riesgo al que se enfrentan más de 35.000 niños, niñas y adolescentes indígenas del departamento del Chocó. Según señalan en un comunicado, “se deben garantizar los recursos suficientes para que tengan completo acceso a sus clases en lo que resta del año”. (Lea: ¿Busca estudiar inglés? Está abierta la convocatoria de becas Martin Luther King Jr.)
La advertencia, que está dirigida a la ministra de Educación, Aurora Vergara, advierte que los cerca de 35.000 niños, niñas y adolescentes indígenas no podrían acceder a este derecho a partir de octubre de 2023, por no contar con los recursos suficientes.
De acuerdo con la entidad, la principal causa es la no actuación oportuna por parte del departamento del Chocó del sistema integrado de matrícula (SIMAT). Este sistema es la herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales.
“Esto generó que el Ministerio de Educación no girara la totalidad de los recursos necesarios para esta anualidad”, añadió la entidad. (Puede leer: ¿Cuándo salen los resultados de admisión de la Universidad Nacional para 2024?)
Por el momento, la Procuraduría delegada para Asuntos Étnicos ha realizado un acompañamiento a la comunidad indígena Emberá del Chocó. También ha realizado un trabajo conjunto con el Departamento de Planeación Nacional y el ministerio de Hacienda.
El objetivo, dicen, es “que se garanticen los recursos necesarios para la educación de esta población, sin que hasta fecha se haya encontrado una solución que impida la vulneración de derechos a la niñez indígena”. (Le puede interesar: Este es el colegio público que Crepes & Waffles construyó en Cajamarca, Tolima)
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚