Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mayoría de integrantes del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional está pidiendo ahora a la Secretaría General la Universidad la publicación del acta con los ajustes solicitados por la ministra de educación, Aurora Vergara. Se trata del acta de la sesión del pasado 21 de marzo en la que este órgano, el máximo del centro educativo, designó a José Ismael Peña como nuevo rector.
“Dados los últimos acontecimientos relacionados con la designación de rector de la Universidad Nacional de Colombia, y teniendo en cuenta que la versión final del acta de la sesión del 21 de marzo parece ser el impedimento para la aprobación y firma por parte de la señora Ministra, los consejeros abajo firmantes autorizamos a la Secretaría General para que sea levantada la reserva que se ha guardado sobre los nombres en cada intervención y pedimos que se realicen los cambios pertinentes. Les solicitamos también dar a conocer públicamente el acta con los cambios solicitados”, se puede leer en el documento.
Puede ver: Entrevista: Ismael Peña responde a las críticas y explica por qué se posesionó en una notaría
La carta aparece firmada por Verónica Botero Fernández, representante del Consejo Académico; Diego A. Torres, representante profesoral; Ignacio Mantilla Prada, representante de los exrectores; y Humberto Rosania, exrepresentante del CESU. Si se considera que esta ha sido la petición de los tres representantes del Gobierno en el CSU, siete de ocho integrantes de ese órgano están ahora de acuerdo, públicamente, con que el documento se publique, explicitando los nombres de los consejeros junto a sus intervenciones. Solo la representante estudiantil no firma la carta que se ha dado a conocer en las últimas horas.
Ante la ausencia de la firma del acta de tres de los ocho integrantes del CSU (la ministra y los representantes del Gobierno se han negado hasta que sus ajustes se apliquen), Ismael Peña se posesionó este jueves como rector ante un notario. La ministra Vergara ha tildado de irregular esa acción.
“Se la ha impuesto un velo de confidencialidad al máximo órgano de gobierno de una Institución Educativa. Y comunidad académica que está pidiendo explicaciones. Una comunidad que está pidiendo a su represéntate estudiantil que le explique como votó y por qué votó de la manera en que lo hizo. Los profesores exigiendo a su representante profesoral que le explique qué decisiones tomó y por qué las tomó. Y como eso no se ha podido explicar claramente, se termina abriendo un camino para la confusión o para la revelación parcial de las verdades”, dijo la funcionaria en una entrevista con la emisora La W.
Puede ver: Mineducación: “La comunidad académica de la U. Nacional está pidiendo explicaciones”
Por su parte, y en entrevista con El Espectador, Ismael Peña se defiende diciendo que era su obligación como funcionario público y que lo hizo por acatar la ley. Asegura que si en algún momento se demuestra que hay razones para que abandone el cargo, dará un paso al costado.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚