Docentes, egresados y estudiantes se pronuncian sobre situación de U. del Rosario
A los diferentes pronunciamientos de varios sectores de la Universidad, este miércoles se sumaron los de la Asociación Rosarista y el rechazo de varios profesores a las declaraciones del rector Cheyne en medios de comunicación, quien negó las acusaciones y dijo que se mantendrá en la rectoría.
Desde hace varios días, la Universidad del Rosario se encuentra en el centro del debate por despidos sin aparente justificación, además de una mala situación financiera, como lo dimos a conocer anteriormente en El Espectador.
Este miércoles 17 de abril se conoció un nuevo pronunciamiento sobre la situación. Más de 130 profesores de la institución manifestaron su rechazo a las declaraciones de Alejandro Cheyne, rector del Rosario, en diferentes medios de comunicación.
“Rechazamos que en sus intervenciones en distintos medios se sugiera que las críticas y solicitudes de rendición de cuenta presentados por diversos actores de la comunidad rosarista constituyan un intento por desprestigiar a la universidad y se basen en apreciaciones infundadas. Por el contrario, los diferentes comunicados e informes que han salido a luz en los medios de comunicación presentan evidencias concretas a las que en sus intervenciones no responde con claridad”, expresaron los docentes.
Consideran que hay varios señalamientos que aún no han sido resueltos y que Cheyne se centró en la discusión financiera al repetir los datos que había publicado la universidad en días pasados, sin referirse al análisis de los docentes de la Facultad de Economía en donde controvierten dichas cifras.
Sobre la posibilidad de abrir un espacio de diálogo, aseguran que después de la pandemia “esos espacios de comunicación con la comunidad académica y muy especialmente con el cuerpo de profesores no estuvieron abiertos”, por lo que consideran tardía la propuesta.
“Expresamos vehementemente que la pérdida de confianza, legitimidad y gobernabilidad del señor Cheyne García hacen inviable que pueda liderar el proceso de transformación que la comunidad rosarista está reclamando”, escribieron para reiterar sus solicitud de que Cheyne se aparte del cargo y pidieron a la Consiliatura que designe a un rector interino.
El martes 16 de abril también se conocieron otros pronunciamientos. Se publicó una carta de la Asociación de Rosaristas, que reúne a varios profesores, empleados, estudiantes y egresados de la Universidad. En ella, manifiestan su preocupación frente a las denuncias presentadas y piden transparencia por parte de las directivas.
Además, aseguran que “desde el mes de octubre de 2023, se terminó de manera unilateral el financiamiento mensual que se recibía por parte del Rosario, sin darse aviso previo que permitiera ajustar nuestra planeación o gradualidad alguna en la decisión. Por el contrario, recibimos por parte del síndico la referida noticia, sustentando la decisión de la Universidad en la “mala situación económica” del Claustro Universitario”.
También manifestaron su rechazo a las declaraciones del rector, Alejandro Cheyne, en medios de comunicación, pues consideran que “no dan respuesta satisfactoria a los inumerables cuestionamientos que se han planteado”. Con esto, reiteraron su petición para que Cheyne presente su renuncia a la Rectoría.
El mismo día, 819 egresados de la Facultad de Jurisprudencia de esa institución se manifestaron frente a la situación. En primer lugar, afirmaron estar en contra de que el actual rector de la universidad, Alejandro Cheyne, continúe en su cargo. “Rechazamos que haya intentado difundir sin éxito la narrativa según la cual las denuncias de los medios y los comunicados de todos los sectores de la comunidad Rosarista solo buscan, supuestamente, afectar la imagen y la integridad de la Universidad. El rector confunde la universidad con su persona”, se lee en la carta.
Lea también: “En ningún momento he pensado en renunciar”: Cheyne, rector de la U. del Rosario.
Asimismo, los firmantes manifestaron su apoyo a los demás estudiantes, docentes y egresados que vienen apoyando las denuncias. Por la misma línea, mostraron respaldo a los actuales profesores de la Facultad de Jurisprudencia y pidieron que ningún tipo de retaliación fuera tomada en contra de las personas que han sido partícipes.
Los firmantes también reiteraron su creencia en que la universidad se reponga de la presente crisis “sin afectar su autonomía universitaria”, y convocaron a una reunión de egresados de su facultad este sábado 20 de abril a las 11:00 a. m. de manera virtual, convocada entre los actuales representantes estudiantiles y el Colegio de Abogados Rosaristas, para que “todos los abogados de la Facultad puedan participar y ser escuchados en la construcción de un mejor gobierno universitario”, concluye la carta.
Carta firmada por docentes de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
También, este 16 de abril, los profesores de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos se unieron a las preocupaciones de la comunidad estudiantil. En primer lugar, enfatizaron en la necesidad de que se den a conocer datos sobre la situación financiera de la universidad.
Dichos docentes se unieron al llamado de los egresados de la Facultad de Jurisprudencia al pedir que el rector Cheyne renuncie a su cargo. De la misma manera, afirmaron que la “Consiliatura y el Síndico son, junto con el rector, los principales responsables de la compleja situación que vive la universidad. Exhortamos a la Consiliatura y al Síndico, apelando a su mandato, a que rindan cuentas sobre las decisiones tomadas”, se lee en su comunicado.
Por último, insistieron en un llamado a que se solucione la crisis de la universidad para continuar con la formación de sus estudiantes, y premiaron el bienestar de la comunidad sobre la priorización de construcción de infraestructuras físicas.
Carta de 500 miembros de la comunidad rosarista
Cabe recordar el 13 de abril se conoció otra una carta abierta firmada por más de 500 miembros de la comunidad del Rosario, en la que manifestaron su “extrañeza y preocupación frente a diferentes hechos que han venido sucediendo en los últimos meses” al interior de la institución.
(Lea: Iliquidez y conflictos de interés: causas de los despidos en la U. del Rosario)
En primer lugar, señalaron los ya conocidos despidos de docentes y personal administrativo de la institución “cuya trayectoria y dedicación han sido relevantes para lograr, en su momento, ubicar a la universidad entre las mejores del país”. Esto, aseguran, contrasta con el aumento de las matrículas que pagan los estudiantes, además de no haberse aumentado los salarios de los docentes de planta y de cátedra para 2024.
Por la misma línea, manifestaron su preocupación por algunas decisiones de las directivas, como la compra de nuevos terrenos y edificios, así como la creación de nuevos programas de pregrado. “Nos preocupa la falta de transparencia sobre las mismas, así como la incertidumbre en lo que respecta a la situación económica de la Universidad”, explican luego de conocer un análisis publicado por docentes de la facultad de Economía sobre una crítica situación financiera.
También, en otra comunicación, algunos miembros de la comunidad universitaria convocaron a una reunión el pasado domingo 14 de abril en el Parque de los Hippies, en Chapinero, en donde se evaluó la “asesoría jurídica y planeación estratégica para proceder” con los pedidos de renuncia al rector.
A estas comunicaciones, durante la noche del sábado 13 de abril, se sumó el Colegio de Abogados Rosaristas, que reúne a estudiantes y egresados de la Facultad de Jurisprudencia. En pronunciamiento se solicitó al rector Cheyne que “se aparte de su cargo con la intención de garantizar la transparencia en los procesos de investigación que se adelanten con relación a su gestión, y la revisión del gobierno corporativo”.
También, solicitaron a la colegiatura y a la consiliatura de la universidad emitir un pronunciamiento en respuesta a las denuncias que se han hecho y manifestaron su interés de acompañar al Ministerio de Educación en la visita que realizará para verificar posibles irregularidades financieras.
Presiones para que el actual rector, Alejandro Cheyne, renuncie
Las múltiples cartas publicadas en los últimos días han solicitado que el actual rector del Rosario, Alejandro Cheyne, se aparte de su cargo.
(En contexto: Profesores de la U. del Rosario piden la renuncia del rector Alejandro Cheyne)
En entrevista con Caracol Radio, Cheyne arrancó por asegurar que “no estamos en quiebra, no tenemos problemas de liquidez”, frente a las numerosas dudas que existen frente a la capacidad de la universidad para pagar sus deudas y para adquirir nuevos créditos.
También, reiteró, el pasado 12 de abril las directivas de la universidad ya se habían pronunciado acerca de la situación económica. “El sector de educación superior privado atraviesa una situación difícil. No obstante, las decisiones que la Universidad del Rosario ha venido tomando, nos permiten asegurar que nuestra institución registra una solvencia financiera comprobable”, dijo la institución en un comunicado. Allí, además, dijeron que al cierre de 2023 registraron un excedente neto de $2.265 millones, y que en los primeros meses de 2024 ese excedente neto se habría consolidado en $4.960 millones.
Cheyne también explicó que tienen una deuda por $120.000 millones a un plazo de 12 años, con dos años más de gracia. Luego de adquirir este crédito, aseguró Cheyne, la colegiatura de la universidad aprobó la posibilidad de adquirir otros créditos, pero no se ha pedido ninguno adicional “porque no los hemos necesitado”. Asimismo, dijo que hace varios años se creó un fondo para emergencias económicas, que surgió con $50.000 millones, y que aún tienen disponibles $27.000 millones. “Hemos usado lo que se necesita”, añadió. Además, aseguró que entre 2021 y 2023 la cantidad de estudiantes se ha incrementado en un 7.9 %.
En una entrevista a Cheyne que publicamos en El Espectador, el rector de la actual institución negó las acusaciones en su contra por presunto conflicto de intereses en contratación a estudiantes que votaron por él durante su reelección en 2022. También dijo que no existían los llamados “despidos masivos”, pues, en sus palabras, en la universidad hay 2.000 trabajadores, y se despidió a 52 de estos. Añadió que algunos de esos despidos correspondieron a personas que estaban tomando la licencia, pero que ya la habían prorrogado varias veces, durando “hasta cinco años por fuera de la universidad”.
Con las respuestas frente a las denuncias, Cheyne puntualizó que “en ningún momento he pensado en renunciar” ante los pedidos que han hecho algunos sectores de la comunidad universitaria.
Por ahora, en la carta firmada por miembros de la comunidad universitaria, las más de 500 personas piden, entre otras cosas, que se hagan públicos los estados financieros de los últimos seis años, que se entregue un listado de los despidos que se han realizado junto a una justificación para esa decisión, así como mostrar los estudios de viabilidad financiera y académica para la compra de nuevos edificios y para la creación de nuevos programas académicos.
Lea la carta completa de los egresados de la Facultad de Jurisprudencia aquí:
Lea la carta completa de diversos miembros de la comunidad rosarista aquí:
Lea la carta de más de 130 profesores de la universidad publicada el 17 de abril:
Lea la carta de la Asociación Rosarista del pasado 16 de abril:
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚
Desde hace varios días, la Universidad del Rosario se encuentra en el centro del debate por despidos sin aparente justificación, además de una mala situación financiera, como lo dimos a conocer anteriormente en El Espectador.
Este miércoles 17 de abril se conoció un nuevo pronunciamiento sobre la situación. Más de 130 profesores de la institución manifestaron su rechazo a las declaraciones de Alejandro Cheyne, rector del Rosario, en diferentes medios de comunicación.
“Rechazamos que en sus intervenciones en distintos medios se sugiera que las críticas y solicitudes de rendición de cuenta presentados por diversos actores de la comunidad rosarista constituyan un intento por desprestigiar a la universidad y se basen en apreciaciones infundadas. Por el contrario, los diferentes comunicados e informes que han salido a luz en los medios de comunicación presentan evidencias concretas a las que en sus intervenciones no responde con claridad”, expresaron los docentes.
Consideran que hay varios señalamientos que aún no han sido resueltos y que Cheyne se centró en la discusión financiera al repetir los datos que había publicado la universidad en días pasados, sin referirse al análisis de los docentes de la Facultad de Economía en donde controvierten dichas cifras.
Sobre la posibilidad de abrir un espacio de diálogo, aseguran que después de la pandemia “esos espacios de comunicación con la comunidad académica y muy especialmente con el cuerpo de profesores no estuvieron abiertos”, por lo que consideran tardía la propuesta.
“Expresamos vehementemente que la pérdida de confianza, legitimidad y gobernabilidad del señor Cheyne García hacen inviable que pueda liderar el proceso de transformación que la comunidad rosarista está reclamando”, escribieron para reiterar sus solicitud de que Cheyne se aparte del cargo y pidieron a la Consiliatura que designe a un rector interino.
El martes 16 de abril también se conocieron otros pronunciamientos. Se publicó una carta de la Asociación de Rosaristas, que reúne a varios profesores, empleados, estudiantes y egresados de la Universidad. En ella, manifiestan su preocupación frente a las denuncias presentadas y piden transparencia por parte de las directivas.
Además, aseguran que “desde el mes de octubre de 2023, se terminó de manera unilateral el financiamiento mensual que se recibía por parte del Rosario, sin darse aviso previo que permitiera ajustar nuestra planeación o gradualidad alguna en la decisión. Por el contrario, recibimos por parte del síndico la referida noticia, sustentando la decisión de la Universidad en la “mala situación económica” del Claustro Universitario”.
También manifestaron su rechazo a las declaraciones del rector, Alejandro Cheyne, en medios de comunicación, pues consideran que “no dan respuesta satisfactoria a los inumerables cuestionamientos que se han planteado”. Con esto, reiteraron su petición para que Cheyne presente su renuncia a la Rectoría.
El mismo día, 819 egresados de la Facultad de Jurisprudencia de esa institución se manifestaron frente a la situación. En primer lugar, afirmaron estar en contra de que el actual rector de la universidad, Alejandro Cheyne, continúe en su cargo. “Rechazamos que haya intentado difundir sin éxito la narrativa según la cual las denuncias de los medios y los comunicados de todos los sectores de la comunidad Rosarista solo buscan, supuestamente, afectar la imagen y la integridad de la Universidad. El rector confunde la universidad con su persona”, se lee en la carta.
Lea también: “En ningún momento he pensado en renunciar”: Cheyne, rector de la U. del Rosario.
Asimismo, los firmantes manifestaron su apoyo a los demás estudiantes, docentes y egresados que vienen apoyando las denuncias. Por la misma línea, mostraron respaldo a los actuales profesores de la Facultad de Jurisprudencia y pidieron que ningún tipo de retaliación fuera tomada en contra de las personas que han sido partícipes.
Los firmantes también reiteraron su creencia en que la universidad se reponga de la presente crisis “sin afectar su autonomía universitaria”, y convocaron a una reunión de egresados de su facultad este sábado 20 de abril a las 11:00 a. m. de manera virtual, convocada entre los actuales representantes estudiantiles y el Colegio de Abogados Rosaristas, para que “todos los abogados de la Facultad puedan participar y ser escuchados en la construcción de un mejor gobierno universitario”, concluye la carta.
Carta firmada por docentes de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
También, este 16 de abril, los profesores de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos se unieron a las preocupaciones de la comunidad estudiantil. En primer lugar, enfatizaron en la necesidad de que se den a conocer datos sobre la situación financiera de la universidad.
Dichos docentes se unieron al llamado de los egresados de la Facultad de Jurisprudencia al pedir que el rector Cheyne renuncie a su cargo. De la misma manera, afirmaron que la “Consiliatura y el Síndico son, junto con el rector, los principales responsables de la compleja situación que vive la universidad. Exhortamos a la Consiliatura y al Síndico, apelando a su mandato, a que rindan cuentas sobre las decisiones tomadas”, se lee en su comunicado.
Por último, insistieron en un llamado a que se solucione la crisis de la universidad para continuar con la formación de sus estudiantes, y premiaron el bienestar de la comunidad sobre la priorización de construcción de infraestructuras físicas.
Carta de 500 miembros de la comunidad rosarista
Cabe recordar el 13 de abril se conoció otra una carta abierta firmada por más de 500 miembros de la comunidad del Rosario, en la que manifestaron su “extrañeza y preocupación frente a diferentes hechos que han venido sucediendo en los últimos meses” al interior de la institución.
(Lea: Iliquidez y conflictos de interés: causas de los despidos en la U. del Rosario)
En primer lugar, señalaron los ya conocidos despidos de docentes y personal administrativo de la institución “cuya trayectoria y dedicación han sido relevantes para lograr, en su momento, ubicar a la universidad entre las mejores del país”. Esto, aseguran, contrasta con el aumento de las matrículas que pagan los estudiantes, además de no haberse aumentado los salarios de los docentes de planta y de cátedra para 2024.
Por la misma línea, manifestaron su preocupación por algunas decisiones de las directivas, como la compra de nuevos terrenos y edificios, así como la creación de nuevos programas de pregrado. “Nos preocupa la falta de transparencia sobre las mismas, así como la incertidumbre en lo que respecta a la situación económica de la Universidad”, explican luego de conocer un análisis publicado por docentes de la facultad de Economía sobre una crítica situación financiera.
También, en otra comunicación, algunos miembros de la comunidad universitaria convocaron a una reunión el pasado domingo 14 de abril en el Parque de los Hippies, en Chapinero, en donde se evaluó la “asesoría jurídica y planeación estratégica para proceder” con los pedidos de renuncia al rector.
A estas comunicaciones, durante la noche del sábado 13 de abril, se sumó el Colegio de Abogados Rosaristas, que reúne a estudiantes y egresados de la Facultad de Jurisprudencia. En pronunciamiento se solicitó al rector Cheyne que “se aparte de su cargo con la intención de garantizar la transparencia en los procesos de investigación que se adelanten con relación a su gestión, y la revisión del gobierno corporativo”.
También, solicitaron a la colegiatura y a la consiliatura de la universidad emitir un pronunciamiento en respuesta a las denuncias que se han hecho y manifestaron su interés de acompañar al Ministerio de Educación en la visita que realizará para verificar posibles irregularidades financieras.
Presiones para que el actual rector, Alejandro Cheyne, renuncie
Las múltiples cartas publicadas en los últimos días han solicitado que el actual rector del Rosario, Alejandro Cheyne, se aparte de su cargo.
(En contexto: Profesores de la U. del Rosario piden la renuncia del rector Alejandro Cheyne)
En entrevista con Caracol Radio, Cheyne arrancó por asegurar que “no estamos en quiebra, no tenemos problemas de liquidez”, frente a las numerosas dudas que existen frente a la capacidad de la universidad para pagar sus deudas y para adquirir nuevos créditos.
También, reiteró, el pasado 12 de abril las directivas de la universidad ya se habían pronunciado acerca de la situación económica. “El sector de educación superior privado atraviesa una situación difícil. No obstante, las decisiones que la Universidad del Rosario ha venido tomando, nos permiten asegurar que nuestra institución registra una solvencia financiera comprobable”, dijo la institución en un comunicado. Allí, además, dijeron que al cierre de 2023 registraron un excedente neto de $2.265 millones, y que en los primeros meses de 2024 ese excedente neto se habría consolidado en $4.960 millones.
Cheyne también explicó que tienen una deuda por $120.000 millones a un plazo de 12 años, con dos años más de gracia. Luego de adquirir este crédito, aseguró Cheyne, la colegiatura de la universidad aprobó la posibilidad de adquirir otros créditos, pero no se ha pedido ninguno adicional “porque no los hemos necesitado”. Asimismo, dijo que hace varios años se creó un fondo para emergencias económicas, que surgió con $50.000 millones, y que aún tienen disponibles $27.000 millones. “Hemos usado lo que se necesita”, añadió. Además, aseguró que entre 2021 y 2023 la cantidad de estudiantes se ha incrementado en un 7.9 %.
En una entrevista a Cheyne que publicamos en El Espectador, el rector de la actual institución negó las acusaciones en su contra por presunto conflicto de intereses en contratación a estudiantes que votaron por él durante su reelección en 2022. También dijo que no existían los llamados “despidos masivos”, pues, en sus palabras, en la universidad hay 2.000 trabajadores, y se despidió a 52 de estos. Añadió que algunos de esos despidos correspondieron a personas que estaban tomando la licencia, pero que ya la habían prorrogado varias veces, durando “hasta cinco años por fuera de la universidad”.
Con las respuestas frente a las denuncias, Cheyne puntualizó que “en ningún momento he pensado en renunciar” ante los pedidos que han hecho algunos sectores de la comunidad universitaria.
Por ahora, en la carta firmada por miembros de la comunidad universitaria, las más de 500 personas piden, entre otras cosas, que se hagan públicos los estados financieros de los últimos seis años, que se entregue un listado de los despidos que se han realizado junto a una justificación para esa decisión, así como mostrar los estudios de viabilidad financiera y académica para la compra de nuevos edificios y para la creación de nuevos programas académicos.
Lea la carta completa de los egresados de la Facultad de Jurisprudencia aquí:
Lea la carta completa de diversos miembros de la comunidad rosarista aquí:
Lea la carta de más de 130 profesores de la universidad publicada el 17 de abril:
Lea la carta de la Asociación Rosarista del pasado 16 de abril:
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚