Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Educación, Aurora Vergara, viajó este martes 23 de mayo a Buenaventura para atender la emergencia educativa que se registra en la zona. Entre las problemáticas que atendió está la de infraestructura educativa; la prestación del servicio de alimentación escolar, aseo y vigilancia; la planta docente y dotaciones; el transporte escolar; y la seguridad en los entornos de las 42 instituciones, que atienden a 43.178 estudiantes.
Vergara anunció un aumento del 13,12% en el gasto administrativo que equivale a $2.800 millones y que se girarán en junio. “Es responsabilidad de la Alcaldía Distrital de Buenaventura realizar los trámites para incorporar esos recursos de educación y llevar a cabo las acciones de mejora que requieren las 42 instituciones educativas que benefician a 43.178 estudiantes del Puerto”, aseguro la ministra de educación.
Puede ver: Aprobada en primer debate la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro
Además, el Ministerio se comprometió llevar a cabo una reunión con el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Buenaventura para que este explique cómo ha sido la ejecución del programa en los últimos cuatro meses. Según Luis Fernando Correa, director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, “Buenaventura fue uno de los municipios que más se demoró en iniciar la implementación del PAE este año. Es una situación grave que requiere el acompañamiento de los organismos de control para garantizar que esto no vuelva a ocurrir”.
Respecto a la infraestructura, Vergara anunció se instalará una mesa con la Secretaría de Educación de Buenaventura para definir un plan de intervención de corto, mediano y largo plazo. Entre tanto, el Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa (FFIE) pondrá en marcha un Plan de contingencia con espacios temporales para los estudiantes cuyas instituciones educativas están en estado crítico. Vergara anunció que en dos semanas visitará nuevamente a Buenaventura para supervisar el avance de las medidas anunciadas.
Puede ver: Cese al fuego: una promesa de Año Nuevo que se desbarató por el camino
“Es fundamental que ni la desidia ni la negligencia de las entidades territoriales impidan que se garantice el derecho a la educación y a la alimentación de los niños, niñas y jóvenes del país”, finalizó la ministra.