Publicidad

Mineducación abre convocatoria para que profesores oficiales apliquen a posgrados

Los fondos cubren el 70 % del rubro de la matrícula del programa elegido y el 85 % en el caso de los docentes etnoeducadores.

28 de diciembre de 2023 - 10:42 p. m.
La convocatoria hace parte de los acuerdos firmados entre la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y el Gobierno.
La convocatoria hace parte de los acuerdos firmados entre la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y el Gobierno.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Educación, a través del Fondo de formación de pregrado y posgrado de educadores del sector oficial, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables, abrió convocatorias para que los profesores oficiales puedan continuar su formación con estudios de maestría y doctorado.

(Lea: Entregan más de 400 becas para que jóvenes en Cartagena entren a la universidad)

De acuerdo con esta cartera, el fondo reconoce “la educación a nivel de posgrado como una oportunidad única para que los educadores en servicio fortalezcan sus competencias profesionales, mejoren sus prácticas docentes y fomenten la investigación educativa y la profundización disciplinar, con lo cual inciden positivamente en la transformación de la realidad escolar”. La convocatoria hace parte de los acuerdos firmados entre la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y el Gobierno.

(Lea: Abren becas para que funcionarios públicos estudien una especialización en España)

Los fondos cubren el 70 % del rubro de la matrícula del programa elegido y el 85 % en el caso de los docentes etnoeducadores. Estos son los requisitos para ser beneficiario:

  • Ser educador en servicio (Directivo docente o Docente), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en un establecimiento educativo oficial.
  • Contar con la aprobación del estudio crediticio. Para ello, el educador, diligencia el formulario de deudor solidario y realiza el pago ante la central de riesgo CIFIN. Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario.
  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados y diligenciar el formulario de solicitud de crédito.
  • Comprometerse con el desarrollo de una propuesta educativa de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y/o el Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo en el cual se desempeña, como opción de grado para la obtención del título del programa de formación a cursar a través de la financiación del crédito educativo otorgado en la presente convocatoria.
  • Contar con la admisión al programa de formación según los requisitos establecidos en la presente convocatoria y de acuerdo con las condiciones y plazos que las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes dispongan para tal efecto.
  • Contar con la adjudicación del crédito educativo aprobado por la Junta Administradora del Fondo en el marco de la presente convocatoria.
  • Obtener el concepto jurídico viable para el crédito educativo adjudicado, mediante el procedimiento y dentro del plazo del trámite de legalización que el ICETEX les indique a los aspirantes de la presente convocatoria.
  • NO tener un crédito educativo condonable con el ICETEX para la financiación de programas de pregrado o posgrado en estado activo, en etapa de estudios, en estado suspendido, en etapa de amortización, en etapa de condonación o de paso al cobro.
  • NO encontrarse en comisión, excepto los tutores del “Programa Todos a Aprender”.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Roberto FP(97545)30 de diciembre de 2023 - 03:10 p. m.
La inversión en formación, que dignifique la labor docente al permitir crecer académicamente, además de salarial mente, es una condición necesaria para mejorar la educación y promover equidad, no es la única , ni se pueden esperar resultados inmediatos. Hay que implementar un sistema de vigilancia sobre compromisos a cumplir, asignación de recursos y ejecución de los mismos.
Jesús(0u41y)29 de diciembre de 2023 - 12:10 a. m.
Una inversión de 70 billones en educación es un error garrafal, es un barril sin fondo, mientras no existan exigencias bien fundamentadas y con sanciones claras, seguiremos iguales o peores. Las Universidades públicas con concursos amañados, jamás avanzaremos.
Olegario(51538)28 de diciembre de 2023 - 11:27 p. m.
Muchos de esos docentes con tantos títulos y doctorados son los que menos compromiso muestran en su labor. Lo único que les interesa es mejorar su asignación salarial. De resto, pocón, pocón. Demuestran más mística los cuchos pertenecientes al antiguo decreto, el 2277. Sé de lo que hablo.
  • César(67121)29 de diciembre de 2023 - 07:09 a. m.
    Se nota más bien, que no sabe de lo que habla.
  • Olegario(51538)29 de diciembre de 2023 - 04:43 a. m.
    César(67121): Gracias por replicar mi comentario de modo respetuoso. Usted tiene razón en varios de sus argumentos, por ejemplo, en el número de estudiantes por curso, 40 en básica y media. Pero he sido testigo durante más de 35 años de la falta de empatía con los niños más pobres de muchos, pero muchos profesores. Primero mi paro. Así no se puede garantizar una mejor educación. Saludo cordial.
  • César(67121)29 de diciembre de 2023 - 01:57 a. m.
    El que haya dos tipos de educación, una educación rica para ricos y otra pobre, paupérrima, para pobres... y si queremos seguir, ese largo etcétera se podría extender largamente. Ojo, Vargas Lleras acusa a FECODE de cooptar el sistema educativo, pero, ojo, es el gobierno el encargado de avanzar en un proyecto educativo que a largo plazo sea totalmente exitoso.
  • César(67121)29 de diciembre de 2023 - 01:54 a. m.
    el número de estudiantes por aula (masificación extrema), la pésima infraestructura en la mayoría de colegios, incluso en la misma capital colombiana, el gasto público sigue siendo exiguo, aunque este gobierno destina para 2024 más de 70 billones; problemas de servicios públicos en las instituciones rurales, la menor formación educativa de los padres de familia, la ausencia de ellos en el hogar por el extenso horario de trabajo de los papás...
  • César(67121)29 de diciembre de 2023 - 01:50 a. m.
    Tienes razón, sin embargo, la ley determina que para ascender o reubicarse salarialmente es necesaria la formación posgradual, que, se supone debería impactar positivamente el aula de clases, sin embargo, esa no es la única razón por la que el sistema educativo es un fracaso, echarle la culpa a los docentes como único factor de malos resultados es una simplifciación y negación del problema. La estructura misma del sistema, la pertinencia de lo que se enseña en colegios y universidades...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar