Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Educación Nacional anunció, en la mañana de este lunes, 22 de julio, que realizará una visita preventiva a la Pontificia Universidad Javeriana para “verificar las condiciones de calidad de las y los residentes de los programas de salud”. La visita se da luego de conocerse el suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de primer año de cirugía general de esta universidad.
La visita también tiene como objetivo que se reporten “las acciones adelantadas para la prevención y atención a los riesgos de salud física y mental, así como la implementación de protocolos destinados a prevenir cualquier forma de violencia, acoso, prácticas de hostigamiento y suicidio”, aseguró el ministerio a través de un comunicado.
Mientras tanto, el nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, expresó a través la red social X (antes Twitter) su solidaridad con la familia de Gutiérrez Zuluaga y la comunidad educativa de la Universidad Javeriana. “Como ministro de Educación designado asumo (el) compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de (la) salud”, expresó Rojas, quien agregó que “la salud mental no puede ser un asunto marginal en los debates de educación superior”.
La cartera educativa también hizo un llamado sobre la importancia del sistema de alertas frente a señales de angustia o malestar de los jóvenes al interior de las Instituciones de Educación Superior (IES), e instó a priorizar el cuidado de la salud mental de los y las estudiantes.
El reciente pronunciamiento del Ministerio de Educación se suma a los que en días pasados realizaron distintas entidades públicas, así como asociaciones y sociedades científicas y médicas. La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que aseguró que “no se puede permitir la continuidad de los abusos y malos tratos para las personas en formación y en general para el Talento Humano en Salud”, le hizo un llamado al Ministerio de Salud para que estructure “de manera urgente”, la Política de Talento Humano en Salud.
Por su parte, la Universidad Javeriana, en donde Gutiérrez adelantaba sus estudios, aseguró que se trata de “un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”.
Frente a las denuncias que han surgido en redes sociales por parte de otros médicos, en las que se relatan casos de acoso, humillación por parte de docentes y jornadas laborales extensas, el plantel educativo aseguró que “revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana”. Con este fin adelantarán reuniones con profesores, así como espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades.
Otra de las entidades que también anuncio intervenciones fue la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Tras señalar que “es intolerable el maltrato en cualquier ámbito educativo y laboral, especialmente en la formación de nuestros futuros profesionales de la salud”, comunicó que estará adelantando mesas de trabajo con las decanaturas y las direcciones de bienestar estudiantil “para revisar las acciones que deben fortalecerse”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚