Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de las denuncias hechas por la congresista Catherine Juvinao, de Alianza Verde, en las que señala que el gobierno nacional le debe a las universidades públicas más de un billón de pesos por el concepto de “Matrícula Cero”, el Ministerio de Educación afirmó que estas y otras afirmaciones hechas por Juvinao son falsas.
De acuerdo con la congresista, estos recursos no tienen nada que ver con la ley de financiamiento recientemente hundida en el congreso, sino que corresponden a recursos del presupuesto general debidamente aprobados desde 2023. En respuesta, el Ministerio sostiene que “el presupuesto aprobado para la vigencia de 2024 ha sido girado y ejecutado en su totalidad”.
(Lea: Universidades podrán acceder revistas científicas: Minciencias firmó el convenio)
Juvinao sostuvo que son 19 universidades a las que el gobierno le debería dicho dinero. Entre estas están la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Nacional de Colombia y la de Pamplona, como se ve en una tabla que, según afirma la congresista, fue elaborada a partir de una respuesta oficial del Ministerio, con corte al 13 de diciembre.
“Este gobierno es el que ha tenido los presupuestos para la educación más altos de la historia. Solamente para 2024 apropiaron cerca de $62 billones, para la política de educación superior destinaron $5.1 billones, y al Icetex se le transfirieron $3.8 billones a comienzos de 2024″, explicó Juvinao.
(Lea también: Siete desafíos que tendrá la educación en Colombia en el 2025)
En respuesta, el Mineducación aseguró que actualmente le han girado a las Instituciones un total de $1,75 billones de pesos, “lo que corresponde al 85 %, y el saldo restante de $319 mil millones requiere la conciliación de cifras de matrícula, un proceso que garantiza la seguridad y transparencia en el manejo de los recursos y que se realiza en concertación con las IES oficiales del país”, afirmaron a través de un comunicado.
En la denuncia, la congresista también aseguró que del dinero que se le giró al Icetex “a mitad de año, el mismo gobierno le quitó $2.2 billones con la excusa de que esa era la plata para la gratuidad que ahora iba a manejar directamente el ministerio nacional, entonces ¿por qué están debiendo un billón?”, agregó Juvinao.
Sobre este tema, el Ministerio dice que es falso. “Esta afirmación carece de sustento y es malintencionada. El supuesto recorte, de los $3,8 billones que le habían asignado a comienzos de año, no corresponde a la realidad. La Junta Directiva del Icetex ya aclaró esta información ante la opinión pública y el tema fue presentado y explicado en el Congreso”.