Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación se pronunció, al medio día de este viernes (12 de abril), sobre la situación que atraviesa la Universidad Nacional desde que el 21 de marzo el Consejo Superior designara a Ismael Peña como nuevo rector.
Como hemos contado en otras notas, parte de la comunidad educativa de la Universidad Nacional ha rechazado la designación de Peña como rector, pues la consideran ilegítima e, incluso, ilegal. Mientras tanto, otro sector de la comunidad respalda la decisión del CSU. Dentro de este panorama, a inicios de abril, la asamblea triestamentaria de la sede de Bogotá se declaró en paro indefinido. Una de sus principales exigencias es que Peña no asuma como rector. Para el 1º de mayo está prevista su posesión.
En los últimos días, miles de estudiantes se han manifestado de forma pacífica, como sucedió en las marchas que se llevaron a cabo este jueves, 11 de abril. Sin embargo, también se han presentado hechos violentos, como la toma del edificio Uriel Gutiérrez por parte de encapuchados. La toma de este edificio, en donde funciona la rectoría y el centro de control de seguridad, ya completa más de tres días.
Ante estos hechos, la cartera de educación invitó “a los movimientos estudiantiles y profesorales, a los rectores y rectoras, al personal administrativo y a toda la comunidad educativa, a abrir canales de diálogo que permitan llegar a consensos sobre los ajustes que requiere el Sistema de Educación Superior en Colombia, en el marco de la autonomía universitaria y dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación, así como la administración libre de su patrimonio”.
El ministerio también invitó a las directivas de la Universidad Nacional a que hagan un “análisis juicioso de la coyuntura y, en ejercicio de la autonomía universitaria, trace una ruta que permita abrir espacios de diálogo y concertación entre todos los estamentos de la universidad de manera que, a corto plazo, se encuentren caminos para superar la actual crisis”.
Para la cartera, liderada por Aurora Vergara, es la academia la que puede marcar la pauta del cambio y dar ejemplo a la sociedad, convocando espacios de construcción colectiva “donde se respeten las diferencias y se reconozcan las decisiones de las mayorías; fortaleciendo así el Estado de derecho en el que la Constitución garantiza la libertad, los derechos fundamentales y el principio de legalidad”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚