Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de garantizar el 100% de la presencialidad en los colegios e instituciones educativas para comienzo de este 2022, el Ministerio de Educación señaló que está trabajando con varias entidades territoriales para cumplir dos objetivos. El primero, es fortalecer las medidas de bioseguridad en aulas. Y, el segundo, encontrar herramientas que permitan realizar los ajuste que requiere el sistema educativo tras los meses en los que los niños y niñas no pudieron acceder a este (o lo hicieron, pero de forma interrumpida). (Le sugerimos: Ómicron, niños y colegios: hay muchas razones para que vuelvan al salón de clases)
Frente al primer punto, el Ministerio afirma que se “ha invertido más de $1,2 billones, los cuales, en conjunto con los recursos propios de las entidades territoriales, han posibilitado adecuar los espacios físicos como entornos seguros y contar con los elementos de protección personal de toda la comunidad educativa”. Además, recordó que el avance del Plan de Vacunación, en el que se priorizaron a los maestros y en el que ya están incluidos niños y niñas dará mejores garantías.
Durante la segunda mitad del 2021, de hecho, el 98 % de los colegios e instituciones públicas, según la cartera, ya había vuelto a algún modelo de presencialidad. (Lea también: ¿Tiene síntomas de covid-19? Ya no debe aislarse 14 días ni hacerse una prueba)
En cuanto a los retos que tendrá la educación durante el 2022, y cómo superarlos, el Ministerio de Educación advirtió que estos serán los pasos para seguir.
1. Para volver a involucrar a los niños y niñas que abandonaron la educación formal durante la pandemia, se ha lanzado la campaña ¡Matricúlalos ya! “Esta campaña tiene varios propósitos: (i) identificar población en mayor condición de vulneración y vincularla al sistema, y (ii) prevenir el riesgo de deserción escolar”.
2. Para recuperar el tiempo en que varios niños y niñas no pudieron tener clases, se plantea la estrategia “Evaluar para avanzar” que tendrá tres fases. " (i) aplicación de una herramienta de evaluación formativa para identificar los avances y rezagos de cada niño o adolescente, (ii) acompañamiento a los maestros para que apropien los resultados de esa evaluación y los traduzcan en planes de fortalecimiento académico, y (iii) mentorías y tutorías a los maestros para apoyar la calidad de sus procesos pedagógicos y educativos intencionados e innovadores”. A la fecha, más de 3,4 millones de estudiantes y más de 115 mil maestros han participado en el proceso. (Le puede interesar: El regreso a los colegios es un hecho: no habrá más restricciones de aforo)
Finalmente, la cartera indicó que “frente a posibles sedes que se encuentren en proceso de habilitación de condiciones de bioseguridad, las cuales están identificadas por cada Secretaría de Educación y tienen un plan de acción específico en ejecución, es necesario aplicar las medidas administrativas correspondientes en cada caso, y con ello garantizar el derecho a la educación”.