Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, la ministra de educación María Fernanda Campo dejó en firme la resolución 7847 del 17 de junio de 2013, con la que confirmó que la Fundación Universitaria San Martín deberá cerrar siete programas académicos relacionados con el sector salud, en tres ciudades del país.
La decisión del ministerio que afectará 1.533 estudiantes, se fundamentó en “el incumplimiento de las normas que regulan los convenios docencia-servicio de los programas del área de la salud”.
Esta vez le fueron cancelados siete programas del área de salud: Medicina (Sabaneta - Antioquia, Cali, Valle del Cauca), Especialización en Anestesiología (Bogotá), Especialización en Ortopedia y Traumatología (Bogotá), Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva (Bogotá), Especialización en Pediatría (Bogotá), Especialización en Cirugía General (Bogotá) y Especialización en Oftalmología (Bogotá).
Desde este momento la Fundación Universitaria San Martín no podrá admitir estudiantes nuevos para los próximos semestres pero deberá seguir desarrollando los programas para aquellos estudiantes que ya están matriculados a quienes se les deberá garantizar contenidos y condiciones académicas de calidad hasta que terminen de cursar estas carreras y posgrados.
¿Por qué se tomó esta decisión? La historia comenzó en 2010, cuando miembros de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, que agrupa a representantes de los estudiantes de medicina del país, se quejaron ante el Mineducación, porque la Fundación Universitaria San Martín no estaba pagando la seguridad social de los médicos que se especializaban en sus programas de posgrado.
El Ministerio abrió investigaciones y encontró que además la lista de irregularidades detectadas por los pares académicos era larga. A la no afiliación de estudiantes de posgrado a la seguridad social se sumaban convenios vencidos con clínicas y hospitales donde los estudiantes debían hacer sus prácticas médicas, estudiantes sin servicios de alimentación y parqueadero como corresponde a estudiantes de posgrado, falta de acceso a internet, ausencia de bases de datos de consulta académica y pólizas de seguro de accidentes personales vencidas, entre otras.
El Ministerio sancionó a la universidad el 17 de junio pasado y un mes más tarde ésta presentó un recurso de reposición argumentando, entre otras cosas, que los estudiantes de la Fundación San Martín ocupaban el quinto lugar del país en las evaluaciones de Saber Pro (antiguos exámenes Ecaes).
Ante el recurso de reposición el Ministerio resolvió confirmar su decisión e informarle a la universidad que estos siete programas no van más. Hasta el momento las directivas de la institución no se han pronunciado al respecto.
No es la primera vez que esta institución es sancionada por el Ministerio de Educación. Mediante Resolución 213 del 10 de enero de 2012, se canceló el programa de Ingeniería de Sistemas a distancia y más adelante, a través de la resolución 3140 del 4 de abril de 2013 recibió una multa por 100 salarios mínimos por no permitir “ejercer de manera oportuna y adecuada el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia.