Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Educación se pronunció respecto a la supuesta apertura de un colegio en San Vicente del Caguán, del departamento de Caquetá, bajo el nombre de “Gentil Duarte”. Este, según se reportó en los últimos días, tenía el propósito de ser un “colegio internado agropecuario y ambiental”, anunciado por el alcalde del municipio y su Secretaría de Educación, con miras a ser inaugurado los próximos 12 y 13 de abril.
Dicha inauguración se promociona en un video que comenzaba así: “El Internado Agropecuario y Ambiental Gentil Duarte (IAGD) los invita a la gran inauguración de su megacolegio en la vereda El Triunfo”.
Al respecto, Mineducación explicó que no ha emitido ninguna autorización oficial para la creación, y mucho menos la formalización de dicha institución, para lo que se necesita una serie de requisitos, como el registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE), donde se consolida la información de todas las instituciones educativas públicas y privadas de Colombia. Es decir, esa institución no existe aún.
Lea también: Radican ponencia para segundo debate de la ley estatutaria de educación.
De manera más puntual, ese despacho fue enfático al afirmar que no se han designado recursos públicos para su ejecución. Tampoco hay registro de personal docente, rector o matrícula asignados al establecimiento. “Desde este Ministerio rechazamos cualquier situación que vincule al sector educativo con grupos al margen de la ley o actividades ilícitas”, declaró el despacho a través de un comunicado este 15 de marzo. También se informó de la activación de una ruta de articulación con la Fuerza Pública y las autoridades del Caquetá y San Vicente del Caguán para “mantener los espacios educativos como lugares seguros y protegidos para la comunidad”.
No se pierda: La app que ayuda a los maestros a combatir la pobreza de aprendizaje.
En entrevista con la W Radio, el gobernador de ese departamento, Luis Ruíz, había confirmado también que la edificación parecía estar siendo construida desde hace un año, pero recursos públicos no fueron utilizados para ese propósito. “En la Secretaría de Educación no hay ningún documento que haga constar que tiene permiso”, dijo el mandatario también en la W Radio.
Es importante aclarar que Gentil Duarte es el nombre de una de las disidencias de las Farc que se separó del bloque de negociaciones del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y esa antigua guerrilla en 2016. Su nombre corresponde al alias de un cabecilla de ese grupo armado, que fue dado de baja en Venezuela durante 2022.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚