Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Leonardo Espinosa, director general de la división de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda, denunció a finales del año pasado, ante el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá, posibles irregularidades al interior de la institución educativa. Dichas anomalías habrían beneficiado a personas como el Fiscal General, Francisco Barbosa; exintegrantes del gobierno Duque, como Miguel Ceballos, quien fue Alto Comisionado para la Paz, entre otros reconocidos personajes como Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura condenado a 17 años de prisión.
Si bien el Mineducación comunicó que tuvo conocimiento de los hechos desde el 13 de diciembre del 2021, el caso adquirió mayor relevancia este martes 11 de enero, luego de que el periodista Daniel Coronell, publicara una investigación en La W Radio, dando a conocer más detalles sobre las denuncias realizadas por Espinosa. (Le puede interesar: Víctimas del conflicto podrán acceder a créditos condonables para estudiar)
La cartera señaló que sus competencias, en materia de inspección y vigilancia, “se circunscriben a la verificación del cumplimiento efectivo de las normas que regulan la prestación del servicio de educación superior por parte de las instituciones de este nivel formativo y de sus directivos, así como el cumplimiento de sus disposiciones estatutarias y reglamentarias internas”.
Además, el ministerio resaltó que vela por la calidad del servicio, su continuidad, “la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, el cumplimiento de sus objetivos, el adecuado cubrimiento del servicio y porque las rentas de las instituciones de educación superior se conserven y se apliquen debidamente, garantizando siempre y en todo caso, la autonomía universitaria constitucionalmente establecida”.
En el comunicado, Mineducación resalta que son las instituciones de educación superior las llamadas a atender y responder ante este tipo de denuncias. Sin embargo, señala que adelantarán una visita focalizada en el mes de enero de la cual “se rendirá un informe técnico, a partir del cual, el Ministerio de Educación Nacional definirán las acciones que en el marco de nuestra competencia correspondan”. (Puede leer: Aunque es urgente regresar a clase, Cali pide a privados aplazar presencialidad)
Según las revelaciones realizadas por Coronell, el antiguo decano de derecho de la Sergio Arboleda, el señor Espinosa, habría identificado unos pagos inexplicables realizados por la universidad a personas cercanas del actual rector, Rodrigo Noguera.
Por ejemplo, Espinosa advierte que, antes de ser nombrado como Fiscal General, “estando en el cargo de Alto Consejero para los DD.HH. de la Presidencia, (Francisco Barbosa) se hizo nombrar como docente-investigador de la Escuela Mayor de Derecho, recibiendo varios millones de pesos mensuales, durante cerca de un año, sin haber hecho prácticamente nada representativo para la Universidad en ese periodo, ni dictado o impartido clases. Simplemente cobró millonarias sumas de dinero, por no hacer nada”. (También puede leer: Mineducación pide matricularse pronto en los colegios y volver a la presencialidad)
Fuentes cercanas al Fiscal le explicaron a El Espectador que Barbosa, en ese entonces Consejero, cumplió con todo lo estipulado en el objeto del contrato que fue por hora-cátedra. Otras de las personas que habrían resultado beneficiadas por estos pagos no justificados, serían el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub; Catalina Serrano y César Augusto Serrano, esposa y suegro del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. Sin embargo, el dinero también habría sido utilizado para completar compras de fincas en los Llanos Orientales.
* Esta nota fue modificada luego de su publicación ya que fuentes cercanas al fiscal contactaron a El Espectador para dar su versión de los hechos.