Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de las denuncias de mal manejo de financiero de la Universidad del Rosario, así como de despedidos injustificados de empleados, el Ministerio de Educación anunció que realizará una visita de inspección y vigilancia para “examinar presuntas irregularidades en el componente administrativo y financiero, así como los presuntos despidos masivos de personal docente y trabajadores administrativos”.
La visita se realizará el próximo lunes 15 de abril, a partir de las 8 de la mañana, en el claustro y la sede principal de la universidad. Para el desarrollo de la visita, la cartera de Educación solicitó a la institución educativa 40 documentos con información financiera y administrativa para vigilar el funcionamiento de la universidad y asegurar “la eficiencia y correcto manejo e inversión de todos sus recursos”.
Podría interesarle: Universidad del Rosario responde a denuncias sobre su estado financiero.
Vale señalar que en los últimos días se han conocido denuncias sobre los estados financieros de la universidad, que, como reveló El Espectador hace unos días, develarían que la institución educativa tendría muy poco flujo de caja para asumir sus obligaciones. Además de esto, miembros de la comunidad académica se han pronunciado sobre presuntos despidos injustificados y masivos.
Entre los documentos que ordenó el Ministerio de Educación están la entrega de información sobre los Estados Financieros, las actas del máximo órgano de gobierno de la Universidad en las que se aprobaron los presupuesto de ingresos y gastos, informes de ejecución y de pasivos, convenios y contratos, conciliaciones bancarias firmadas en los últimos dos años, la población estudiantil matriculada, informes de las construcciones en curso, documentación de los procesos de quejas o denuncias por despidos o desvinculaciones y, entre otros, un informe sobre los procesos administrativos sancionatorios en los que la universidad haya sido vinculada por presuntas conductas de acoso laboral.
“Es importante aclarar que, durante el desarrollo de la diligencia, puede surgir la necesidad de requerir documentos adicionales. Para facilitar el procesamiento y análisis de la información es indispensable que la misma sea numerada y nombrada, tal y como se está solicitando en el plan de esta visita”, indicó el Ministerio de Educación.
Por su parte, en la tarde de este viernes 12 de abril, cientos de estudiantes de la universidad se reunieron en la institución educativa para exigir la renuncia del rector Alejandro Cheyne, en medio de las denuncias sobre su gestión. Entre los principales temas que denuncian los estudiantes está la mala estructuración del gobierno de la universidad, la mala gestión financiera (en particular por la interrupción de la construcción de edificios como Torre 3 y de los laboratorios de Mutis), la insuficiencia en los medios de representación de los estudiantes, y, entre otros, la falta de recursos para salidas de campo y otras actividades académicas que estarían siendo pagadas por profesores y estudiantes.
“Por estas razones, pedimos la renuncia de Alejandro Cheyne como rector de la universidad, no sin antes una rendición de cuentas y pronunciamiento de su parte sobre la situación actual, así como la renuncia inmediata de los colegiales y conciliares actuales, no sin antes dar una respuesta sobre la situación actual”, indican los voceros del movimiento estudiantil.
Lea también: Estudiantes piden renuncia de rector de U. del Rosario por presuntos malos manejos financieros.
Además, entre las peticiones de los estudiantes también está una reforma al modelo electoral de la universidad para que se asegure la representatividad de los estudiantes. Por su parte, exigieron garantías para aquellos que deseen manifestarse en la universidad.
Por su parte, este viernes (12 de abril), a través de un comunicado, la Universidad del Rosario respondió a las denuncias que en las últimas semanas se han planteado sobre sus estados financieros y que, como reveló El Espectador hace unos días, develarían que la institución educativa tendría muy poco flujo de caja para asumir sus obligaciones.
“El sector de educación superior privado atraviesa una situación difícil. No obstante, las decisiones que la Universidad del Rosario ha venido tomando, nos permiten asegurar que nuestra institución registra una solvencia financiera comprobable”, dice la universidad en el texto.
Lea acá el plan de visita del Ministerio de Educación:
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚