Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se supiera la difícil situación por la que están atravesando varios estudiantes que tienen créditos con el Icetex y que no han recibido aún el dinero de sus matrículas del 2024, el ministro de Educación, Daniel Rojas, aseguró que está preparando una reforma de la entidad.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Rojas dijo que está preparando un proyecto de ley “que busca convertir al Icetex en banca de primer piso. Será la banca del saber”.
Aunque no dio muchos detalles de cuáles serán los puntos claves de esa reforma, señaló que la idea es que el presupuesto nacional no sea la fuente de recursos para acceder a un crédito estudiantil. “Será el ahorro del público la fuente de financiación. Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educción, ahorrando sus ganancias en el banco del saber”, escribió.
Según Rojas, esperan llevar ese proyecto de ley al Congreso en el primer semestre del 2025. “No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida”, apuntó Rojas.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció, luego de que Rojas anunciara su intención de reformar el Icetex. “El Icetex ya es un banco. Esa transformación la hizo Uribe, que prefirió construir un sistema financiero sobre la educación superior, que considerar la educación superior como un derecho de la juventud. Entonces, si es un banco ya, que la ley le permita recaudar ahorro del público. Espero a los grandes empresarios del país hacer sus movimientos financieros en ese banco para potenciar de verdad la educación superior en Colombia”, escribió Petro en su cuenta de X.
El Icetex ya es un banco. Esa transformación la hizo Uribe, que prefirió construir un sistema financiero sobre la educación superior, que considerar la educación superior como un derecho de la juventud.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 24, 2024
Entonces si es un banco ya, que la ley le permita recaudar ahorro del… https://t.co/GKlwvx3blr
¿Qué es lo que está pasando con el Icetex?
Como habíamos explicado en días anteriores, el Icetex no está pasando por una situación fácil, que tiene inquietos a algunos de beneficiarios. Por un lado, la entidad aún no ha girado los recursos necesarios para que varios alumnos, que estudian con sus créditos, puedan continuar con sus clases en el 2025.
En palabras resumidas, como contamos en este artículo, se requieren $432.000 millones para que el Icetex garantice el estudio de los 200.000 estudiantes que tienen un crédito activo, la mayoría perteneciente a esta línea.
Por otro lado, hay otro punto que tiene preocupado al sector educativo: “el anuncio de giro de tan solo $495.000 millones, cuando Icetex necesita cerca de $1,5 billones en 2025″, explicó la Cámara de Universidades de la Andi el pasado viernes.
A los ojos del presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Óscar Domínguez, ese rezago en el pago de los créditos tiene muy inquietas a las instituciones de educación superior, pues les está empezando a generar un problema de caja.
“Las universidades ya hicieron la inversión, ya hicieron el gasto, ya pagaron a los docentes y no les ha llegado el dinero de las matrículas”, aseguró a El Espectador, al tiempo que reiteraba que tampoco sabía si hay recursos disponibles para los créditos educativos del Icetex para el próximo año.
Para la Cámara de Universidades de Andi, compuesta por varias instituciones de educación superior como la U. de los Andes, la U. Javeriana y la U. de Manizales, lo que está pasando con el Icetex “inquieta inmensamente”. Por eso, le pedían al Gobierno “cumplir con las promesas que les ha hecho a los estudiantes y a la juventud”. También aseguraba que aun tiempo para “detener esta situación y evitar una crisis estudiantil que afectaría a estudiantes en condiciones vulnerables”
Ante las críticas, el ministro Daniel Rojas había dicho la semana pasada que hay que tener tranquilidad. Los recursos del Icetex para finalizar 2024, dijo, serán de $432.000 millones, y ya están garantizados. Según él, lo que está en vilo es el dinero de 2025, pues la tardanza obedece a que como el “Congreso de la República no aprobó el presupuesto y el Gobierno tendrá que sacarlo por decreto”. Para él era “descabellado hablar del marchitamiento de la entidad”, como unos críticos estaban señalando.
Sin embargo, el posible recorte de $1 billón a la entidad ha generado muchas preguntas sobre el futuro que le espera al Icetex.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚