Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 7 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se celebró la edición número 34 del Premio Mujer Cafam, que busca reconocer la labor de las mujeres que han impactado a la sociedad con sus iniciativas. La ganadora fue María Paula Avila Osorio, representante de Nariño. (Le puede interesar: Abren becas para mujeres que quieran hacer maestrías en ciencias en Reino Unido)
Avila es la fundadora y directora de Ilusiones de la Fundación Prema, que se creó en 2019 y tiene como objetivo dedicarse a la educación de valores por medio del juego. “Queremos que los niños vuelvan a ser niños durante los momentos más difíciles, como lo es la hospitalización”, dijo durante la ceremonia.
Esta fundación se ha encargado de apoyar la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes hospitalizados, principalmente aquellos que han sido víctimas del conflicto armado. “Las familias han recibido de forma gratuita un servicio de acompañamiento en estos procesos para mostrarles que por medio de la educación se puede apoyar la formación, recreación y crecimiento de los niños y niñas”, añadió. Hasta el momento, han beneficiado a 20.000 niños, niñas y adolescentes.
Antes de conocer el premio principal, el jurado reveló el listado de mujeres que fueron reconocidas con menciones de honor por su labor. La primera fue Claudia Marcela Fonseca, Mujer Cafam Cundinamarca, por su proyecto “Ella es, Mujer Rural”, que nació desde la Asociación Arándanos de Colombia. Fonseca es profesional en ciencias naturales y especialista en gerencia de marketing digital y con su iniciativa ha buscado que las mujeres rurales consigan tener independencia económica. Beneficia a 850 mujeres cada año. (Le recomendamos: Hemos logrado una madurez para hablar de violencia de género: primera rectora de Eafit)
La segunda mención de honor fue para Francia Elena Giraldo, Mujer Cafam Risaralda e integrante de la comunidad Emberá Wera, por su proyecto enfocado en las mujeres indígenas productoras Kundumí. Ha enfocado su labor en el bienestar de las mujeres de su resguardo, el Emberá Chamí, mostrando que mediante el trabajo pueden acceder a los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Ha beneficiado a 318 personas.
Además, le entregaron una mención especial a Martha Lucía Merchán, coordinadora del premio Mujer Cafam desde 1996. “En ese año apareció Arcesio Guerrero Pérez, creador del premio. Él delegó en mí la labor de coordinar este gran evento. A él toda mi gratitud hasta el cielo”, aseguró Merchán, quien recordó que este premio traspasó fronteras internacionales en diciembre, cuando recibió en Viena el premio Latin American Leaders Awards. También agradeció a todo su equipo de trabajo por estos 27 años organizando este galardón. (También puede leer: Mesa de negociación con Fecode iniciará el 9 de marzo: Mineducación)
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚