Publicidad

“Nos llama a reflexionar”: Javeriana sobre el fallecimiento de una estudiante

El caso de la muerte de una alumna de residencia médica (posgrado) de la Universidad Javeriana ha generado una conversación sobre la necesidad de atender la salud mental de quienes estén en medio de ese proceso. Entre las estrategias que comenzarán a emplear la institución está la de una serie de reuniones con profesores, además de espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades.

21 de julio de 2024 - 08:44 p. m.
El caso se reportó este viernes, 19 de julio.
El caso se reportó este viernes, 19 de julio.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la tarde de viernes, 19 de julio, se conoció el caso del fallecimiento de una estudiante de la universidad Javeriana, de Bogotá, que estaba realizando su residencia en Cirugía. El suicidio de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga ha generado una gran discusión sobre la necesidad de atender la salud mental de quienes están haciendo esas especializaciones, pues, en muchas ocasiones, son sometidos a extensos horarios de turnos y a una intensa carga laboral.

Recientemente, la Universidad Javeriana se pronunció en un comunicado y aseguró que, desde el fondo de “nuestro corazón, expresamos condolencias a su familia, amigos, compañeros y profesores”. Además, la institución apuntó que, con prudencia y respeto, han desarrollado una serie de acciones para acompañarlos en este momento.

En el comunicado, el plantel señaló que este es un acontecimiento “muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”. Asimismo, reiteró la importancia de fortalecer el trabajo en el cuidado de los estudiantes, profesores y pacientes.

En cuanto a la comunidad educativa, la institución le pidió tener mayor “cuidado y respeto en el uso de la palabra en estos momentos de vulnerabilidad y tristeza”.

Entre las estrategias que comenzarán a emplear está la de una serie de reuniones con profesores, además de espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades. Este proceso, añadió, contará con el apoyo de la vicerrectoría.

El plantel, asimismo, se comprometió a revisar e indagar sobre la existencia de situaciones que no estén en línea “con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana”.

Lo sucedido en Bogotá recuerda, una vez más, la necesidad de prevenir casos de posibles suicidios. A continuación, le explicamos algunas de las señales de alerta publicadas por la Red Nacional de Prevención del Suicidio de Estados Unidos. También algunas recomendaciones sobre lo que se debe hacer en estos casos y algunos de los protocolos en salud mental que se han implementado en las universidades en Colombia.

Señales de prevención

▪️ Hablar de querer morirse

▪️ Buscar una manera de matarse

▪️ Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir

▪️ Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable

▪️ Hablar de ser una carga para otras personas

▪️ Aumentar el uso del alcohol o las drogas

▪️ Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa

▪️ Dormir muy poco o demasiado

▪️ Aislarse o sentirse aislado

▪️ Exhibir ira o hablar de vengarse

▪️ Exhibir extremos de temperamento

Si identifica señales en una persona, ¿qué debe hacer?

▪️ No deje sola a esa persona

▪️ Quite las armas de fuego, el alcohol, las drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio

▪️ Llame a una línea de atención de estos casos

▪️ Lleve a la persona a una sala de emergencia o pida ayuda de un profesional médico o de salud mental

Algunas líneas de atención en Colombia

▪️ Bogotá: Línea 106

Línea psicoativa: 018000112439

Línea SISVECOS (1) 3649090 Extensión: 9072

▪️ Cali y Boyacá: Línea 106

▪️ Barranquilla: 339 99 99

▪️ Medellín: 444 44 48

▪️ Antioquia: 4407649

Línea 123 Social

Línea 123 Mujer

▪️ Meta: 3125751135

▪️ Amazonas: 3125826717

▪️ Atlántico: 3309000 Extensión: 5131 (5) 3308100 - (5) 3308101

Línea de la Ternura (5) 3443645

▪️ Barranquilla: Línea de la vida (5) 3399999

Línea de salud 3793333

▪️ Arauca: Línea 125 de Atención a Urgencias y Emergencias en Salud

En este enlace puede encontrar otros números de líneas de atención.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Mar(60274)22 de julio de 2024 - 01:58 p. m.
Con razón muchos médicos y médicas tratan a sus pacientes como si ellos y ellas fueran dioses y los pacientes, sus súbditos para nada dignos de sus atenciones.
Mar(60274)22 de julio de 2024 - 01:10 p. m.
"SEMANA: Es triste pensar que todo eso pueda pasar en una universidad que forma a profesionales para servir a otros. Carlos Jaramillo: Los estudiantes entregan todos sus sueños y sus ilusiones a una universidad católica, supuestamente vigilada por el Papa y por el Vaticano, cuando realmente son es una partida de hps." https://www.semana.com/nacion/articulo/el-medico-carlos-jaramillo-le-cuenta-a-semana-el-infierno-que-vivio-en-la-javeriana-durante-su-residencia-todavia-tengo-pesadillas/202405/
A(68560)22 de julio de 2024 - 11:57 a. m.
La exaltación enfermiza de especialistas , que los convierte en semidioses y se abrogan el derecho de maltratar , es costumbre en la formación médica. Parece que maltratar es parte del entrenamiento y una forma de " educar " a palo. Como pacientes ,también debemos soportar los abusos despóticos de gentes de la profesión médica.
Mar(60274)22 de julio de 2024 - 10:47 a. m.
Este artículo no afronta las causas reales del suicidio de ella, ella no era la que necesitaba tratamiento, lo que tiene que cambiar es como la Universidad y los profesores directos de la residencia tratan a los residentes. Esto no se trata de llamar a una línea, esto se trata de lo q está pasando en la residencia de los médicos y médicas, en este caso en la Pontificia Universidad Javeriana. Esto no se soluciona tratando las consecuencias, esto se soluciona, tratando las causas de éste suicidio.
Mar(60274)22 de julio de 2024 - 10:42 a. m.
Es que es un contrasentido que lo más retrógrada de la sociedad como lo es la iglesia católica imparta medicina. El médico Carlos Jaramillo cuenta las torturas que vivió cuando estaba haciendo la residencia en la Javeriana, hasta el punto que sus profesores le pegaban en sus manos, que porque utilizaba la mano izquierda para operar, que tenía que ser con la mano derecha, ah? puras ideas del oscurantismo, de la edad media.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar