Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado 1° de mayo entró en vigencia el nuevo sistema de salud de Fecode, el cual tiene a cargo la atención de un poco más de 800 mil personas. El principal ajuste era eliminar a los operadores, que se encargaban de contratar a las IPS (la red de clínicas y hospitales que prestan la atención).
Ahora, esta labor está a cargo de la Fiduprevisora, una fiducia de la cual el Estado es el socio mayoritario. Pasó de ser un intermediario que contrataba a las 9 (a veces 13) empresas que operaban el sistema por regiones a asumir el rol de dirección, organización de red, financiamiento y pago de servicios.
Sin embargo, desde que entró en operación son varias las quejas y reclamos que ha recibido. Algunos docentes aseguran que no les han asignado citas (incluso si tienen enfermedades como cáncer) e incluso que no les han entregado medicamentos.
Recientemente, Fecode convocó a una Junta Nacional Extraordinaria para realizar un balance de su implementación. Lo primero que señaló fue que este modelo busca “ampliar considerablemente la red de prestadores para el mejoramiento de los servicios, avanzar en Seguridad y Salud en el trabajo y eliminar la intermediación financiera y la integración vertical”.
📄Comunicado oficial
— fecode (@fecode) June 2, 2024
📃Fecode en defensa de la vida y la salud del magisterio colombiano. Exige a @Fiduprevisora @Mineducacion y al Gobierno se implemente el Acuerdo alcanzado. El modelo debe concretar soluciones y acciones resolutivas, estabilizarse, ser operativo y funcional. pic.twitter.com/JJothXA2od
Por eso, añadió el sindicato, su postura es la de apoyar el modelo y añadió que no tiene el mismo nivel de desarrollo en todas las regiones ni en todos los niveles. De acuerdo con Fecode, para el primer nivel “ya supera el 90% y hay una amplia oferta para los otros niveles”.
También añadió Fecode que “se ha avanzado en la dispensación de medicamentos y en la atención de casos de alta complejidad, asimismo en la designación de los coordinadores regionales”. En cuanto a los problemas, la entidad señaló que son:
🏥 Bloqueo al nuevo modelo de contratación direccionado por la Fiduprevisora y algunos de los antiguos operadores.
🏥 Lentitud en la contratación de las IPS públicas, privadas y mixtas, para atención en todos los niveles, asunto que impide la libre escogencia y golpea la esencia del modelo, no basta con las cartas de intención; hay que avanzar en el aseguramiento y la firma de contratos en todo el territorio nacional.
🏥 Paquidermia en la contratación con las entidades, lugares habilitados como dispensarios de medicamentos, vincular las cooperativas que hacen el suministro a los hospitales, definir la provisión con drogas La Rebaja y proveedores locales.
🏥 Nombramiento de los coordinadores responsables de la organización y atención de las arquitecturas territoriales, así como en la administración, inspección, vigilancia y control financiera.
🏥 Hacer efectiva la participación de los Comités Territoriales de prestaciones sociales del magisterio.
🏥 Esclarecimiento, actualización y depuración de las bases de datos.
🏥 Delimitación de la fecha de terminación de la transición y hasta cuándo va la misma.
🏥 Lentitud e inoperancia de los planes de choque y de contingencia.
🏥 Interrupción de tratamientos, procedimientos y continuidad de la atención a pacientes crónicos, terminales o con enfermedades huérfanas; lentitud en las remisiones y en los trámites de referencia y contrarreferencia.
🏥 Extender la jornada de atención y dispensación de medicamentos, incluyendo domingos y festivos.
🏥 Atención a educadores e hijos de educadores en condiciones especiales o de discapacidad y a las pacientes en casa.
🏥 Acumulación de solicitudes de reintegro (tratamientos, fórmulas médicas y transporte, entre otras), así como el tema de acompañantes a menores de edad, que está sin resolver.
🏥 Solicitud de incapacidades desatendidas.
🏥 Resolver las solicitudes de afiliación, desafiliaciín y atención a los compañeros pensionados.
🏥 Revisar la territorialización (casos Putumayo y Cesar) que no se corresponde con su situación y realidad geográfica.
🏥 Frenar la subcontratación.
🏥 Implementación integral del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
El comunicado lo finalizó Fecode reiterando que el Comité Ejecutivo tendrá 10 días para evaluar cómo sigue el estado de la implementación de este nuevo modelo y, si lo considera, tiene las facultades para convocar a una movilización nacional.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚