Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este miércoles, 29 de mayo, se llevó a cabo una Junta Nacional Extraordinaria, donde participaron las 34 filiales de Fecode, el mayor sindicato de maestros de Colombia. El principal tema de discusión fue el nuevo modelo de salud de los docentes, el cual entró a operar el pasado 1° de mayo.
Según publicó Fecode en su cuenta de X, durante la sesión se rechazó el “sabotaje de los antiguos operadores, que desde antes del 30 de abril, cuando suspendieron de facto la atención médica, dejaron más de 31 mil pendientes”.
Además, le exigió a la Fiduprevisora, una fiducia de la cual el Estado es socio mayoritario y la entidad encargada de formalizar los contratos con las IPS (la gran red de clínicas y hospitales), que acate con “diligencia el acuerdo 003 del 1 de abril de 2024″. En este documento quedó descrito cómo funcionará este nuevo modelo y las modificaciones que se establecieron para la contratación de la prestación de servicios de salud.
Otro de los acuerdos a los que llegaron en la junta se centró en darle al Comité Ejecutivo las capacidades de decidir que si, en menos de 10 días no mejora la atención en salud, convocar una movilización a nivel nacional. El principal objetivo de esta protesta, añadió, es “exigir a la Fiduprevisora el cumplimiento, en el marco del apoyo al Gobierno del Cambio y las reformas sociales”.
La Junta Nacional Extraordinaria finalizó con un rotundo rechazó al sabotaje de los antiguos operadores desde antes del 30 de abril de este año, cuando suspendieron de facto la atención médica, dejando más de 31 mil pendientes, atentando contra la salud y la vida de los y las… pic.twitter.com/nPUzxKJ0HV
— fecode (@fecode) May 30, 2024
Este nuevo modelo de salud, que tiene a cargo la atención de un poco más de 800 mil personas, decía el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, era aumentar el número de proveedores (hospitales y clínicas) de alrededor de 3.000 que había en el viejo modelo, a unos 11.000.
Sin embargo, como lo confesó el propio Jaramillo en uno de los debates de control, más de “veinte días después de iniciado el modelo, la promesa no se está cumpliendo”. Desde su implementación, son varias las críticas que ha recibido por parte de los docentes, quienes han asegurado que algunos tratamientos (como las quimioterapias) se han visto interrumpidas o que la entrega de medicamentos ha sido una odisea.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚