Publicidad

Nuevo sistema de salud del magisterio comenzaría este 1° de mayo

Este nuevo modelo, de acuerdo con Fecode, tendría tres niveles: un componente de prestador primario, un nodo regional de servicios, y centros de excelencia o altamente especializados. Aún hay varias dudas, como por ejemplo la transición a este modelo o cuántos prestadores harán parte de esta iniciativa.

20 de abril de 2024 - 02:29 a. m.
Fecode propone crear una red nacional de servicios de salud.
Fecode propone crear una red nacional de servicios de salud.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fecode, el mayor sindicato de maestros de Colombia, por medio de un comunicado aseguró que, tras varias reuniones con el Ministerio de Educación, logró acordar el nuevo modelo de salud que atenderá a los profesores del magisterio.

De acuerdo con el sindicato, el modelo comenzará este 1° de mayo y “suprimiría la intermediación financiera y la integración vertical en la contratación de los servicios; amplía la red y las posibilidades de atención, consolida la integralidad de los servicios de salud y seguridad y salud en el trabajo, y fortalece los mecanismos de vigilancia y control”.

Esta decisión llega en un momento clave para el sistema de salud de los maestros de Fecode, pues, la última prórroga entregada a los operadores de este servicio comenzó el 24 de mayo y terminaba en abril. Cabe resaltar que la contratación de los operadores se hace cada cuatro o cinco años, pero la última vez fue hace seis y, desde entonces, estos mismos operadores han seguido trabajando a través de prórrogas en la licitación.

Este nuevo modelo, según había explicado hace unas semanas el viceministro, Jaime Urrego, consistiría en crear una red nacional de servicios de salud, que se dividirá en tres niveles: un componente de prestador primario, un nodo regional de servicios, y centros de excelencia o altamente especializados para acceso nacional a cualquier maestro o beneficiario del magisterio.

Los niveles, además, irían acompañados de un gestor farmacéutico y de un sistema de transporte especializado, precisó Urrego. Este cambio respondía a una de las principales críticas de los maestros: la falta de capacidad de los operadores, pues, el servicio en algunas regiones era limitado porque no contrataban todos los servicios con los prestadores.

El objetivo, añadió en ese entonces Urrego, era que los tres niveles de atención (primario, regional y alta especialización) se garanticen en cada nodo regional y el sistema pasaría de diez regiones en las que se divide hoy, a ocho.

También entrarían a jugar otros actores en este nuevo modelo, como la ADRES (el “banco de la salud”) y sería una figura de interventoría, que realizaría el seguimiento a todos los pagos y la contratación. También estaría la Superintendencia de Salud.

Sin embargo, aún persistiría el papel de la Fiduprevisora, una fiducia que es mayoritariamente pública y que lleva treinta años gestionando los recursos del magisterio, como prestaciones y los de salud.

Según Fecode, con este modelo se podrán acceder a más especialidades como puerta de entrada, como ginecología, obstétrica, y pediatría. “La psicología será también puerta de entrada al sistema”, añadió el sindicato.

Aunque ya hay una fecha establecida para la entrada en vigencia de este modelo, aún hay varias dudas, como la transición a este modelo o cuántos prestadores se animaron a ser parte de esta iniciativa.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar