Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 1° de mayo entró en operación el nuevo sistema de salud de Fecode, el cual tiene a cargo la atención de un poco más de 800 mil personas. El principal cambio de este modelo es eliminar a los operadores, que eran los encargados de contratar a las IPS (red de clínicas y hospitales). Ahora, la Fiduprevisora (una fiducia de la cual el Estado es socio mayoritario) será la encargada de formalizar esos contratos.
La propuesta de este nuevo modelo, decía el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, era aumentar el número de proveedores (hospitales y clínicas) de alrededor de 3.000 que había en el viejo modelo, a unos 11.000. Sin embargo, como lo confesó el propio Jaramillo en uno de los debates de control, más de “veinte días después de iniciado el modelo, la promesa no se está cumpliendo”.
Desde su implementación, son varias las críticas que ha recibido por parte de los docentes, quienes han asegurado que algunos tratamientos (como las quimioterapias) se han visto interrumpidas o que la entrega de medicamentos ha sido una odisea.
Ahora, por medio de su cuenta de X, Fecode dio a conocer que varias de sus filiales convocaron este miércoles a un paro de 24 horas. En concreto, señaló el sindicato, “en Quindío, Caldas y Risaralda; y aparte un mitin en Bogotá realizarán el paro”.
Además del paro, para mañana está previsto que la Junta Nacional de Fecode se reúna para analizar la situación nacional con relación a la atención en salud.
Debemos dejar en claro que no ha sido convocado un paro nacional. Varias de nuestras filiales desarrollarán paros de 24 horas en concreto en Quindío, Caldas, Risaralda y Cesar; y aparte un mitin en Bogotá el día de mañana. La Junta Nacional de FECODE se reunirá también mañana… https://t.co/gJQC2uoJKl
— fecode (@fecode) May 28, 2024
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚