Publicidad

Nuevos resultados de Pruebas PISA sobre “pensamiento creativo”: así le fue a Colombia

La OCDE acaba de lanzar un informe que muestra la capacidad de los estudiantes de tener “pensamiento creativo”. En casi todos los 64 países evaluados, las niñas obtuvieron un mejor puntaje que los niños.

18 de junio de 2024 - 11:53 p. m.
Colombia quedó por debajo de México y Uruguay, pero por encima de Brasil, Perú y Panamá.
Colombia quedó por debajo de México y Uruguay, pero por encima de Brasil, Perú y Panamá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Bajo el título de “Creative minds, creative schools”, hoy fue lanzado un nuevo informe de las Pruebas PISA. En él detallan los resultados que obtuvieron los estudiantes de 64 países (incluido Colombia) en su capacidad de “pensar creativamente” cuando los evaluaron en 2022, por primera vez.

Como se lee en la página de la OCDE, la capacidad de pensar creativamente se refiere a “la competencia para involucrarse en la generación, evaluación y mejora de ideas originales”. Son datos que “brindan información sobre qué tan bien están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para pensar de manera innovadora en diferentes contextos de tareas”.

Según los resultados, los sistemas educativos donde hubo un mayor desempeño fueron los de Singapur, Corea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia. Tuvieron, en promedio, 36 puntos, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 33 puntos. Singapur encabezó el “escalafón” con 41 puntos.

Los estudiantes de Colombia, por otra parte, obtuvieron 26 puntos, los mismos que Jamaica y Rumania. Nuestro país se situó por debajo de Chile (31), México (29), Uruguay (29) y Costa Rica (27) y por encima de Perú, Brasil y Panamá, cada uno con 23 puntos.

“Existe una gran brecha de desempeño en pensamiento creativo entre el país con mayor y menor desempeño”, resalta la OCDE en su portal.

Los resultados presentados indican que 1 de cada 2 estudiantes puede pensar en ideas originales y diversas en tareas simples de imaginación o situaciones cotidianas de resolución de problemas, que es el nivel 4 de competencia que evalúan las Pruebas.

“En Singapur, Letonia, Corea, Dinamarca, Estonia, Canadá y Australia, más del 88% de los estudiantes demostraron un nivel básico de competencia en pensamiento creativo, lo que significa que pueden pensar en ideas apropiadas para una variedad de tareas y comenzar a sugerir ideas originales para problemas familiares”, dice a OCDE.

De hecho, los alumnos de Singapur fueron los más exitosos en varios tipos de tareas, especialmente en las que tienen que ver con resolución de problemas sociales. Los de Corea, por otra parte, fueron los más exitosos en contextos de resolución de problemas científicos y en tareas de evaluación y mejora de ideas. Los estudiantes de Portugal obtuvieron los mejores resultados en tareas de expresión visual.

Otro de los puntos que destaca la OCDE tiene que ver con la asociación entre las puntuaciones que obtuvieron los países en “pensamiento creativo” y la puntuación que habían logrado en “matemáticas”, “lectura” y “ciencias”. Quienes tuvieron mayores puntajes que el promedio de los países en la primera área, también superaron al resto de naciones en esos tres últimos campos.

Hay un punto más que destaca la organización: “La excelencia académica no es un requisito previo para la excelencia en el pensamiento creativo”.

A las niñas les fue mejor que a los niños

A la hora de evaluar cómo le había ido a los niños y a las niñas en “pensamiento creativo”, la OCDE encontró que en todos los países ellas obtuvieron mejores puntajes que ellos. En promedio, los superaron por tres puntos.

“La brecha de género es significativa en todos los países después de tener en cuenta el rendimiento en matemáticas”, se lee en la página web de la organización.

Al detallar cuál fue la diferencia entre los estudiantes con un estatus socioeconómico más alto y los de más bajo, es claro que los primeros obtuvieron mejores resultados en pensamiento creativo. “Los estudiantes favorecidos obtuvieron alrededor de 9,5 puntos más que sus pares desfavorecidos en promedio en toda la OCDE”.

Respecto al “ambiente escolar”, entre el 60% y el 70% de los estudiantes que participaron en la prueba, aseguraron que sus profesores valoran su creatividad, que los alientan a encontrar respuestas originales y que les dan la oportunidad de expresar sus ideas en la escuela. “Estos estudiantes obtuvieron puntuaciones ligeramente más altas que sus compañeros en pensamiento creativo”, dice la OCDE, que, además, recuerda que “participar regularmente (una vez por semana) en actividades escolares como arte, teatro, escritura creativa o clases de programación se asocia con un mejor desempeño en el pensamiento creativo que hacerlo con poca frecuencia o todos los días”.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sara(o17n3)19 de junio de 2024 - 12:49 a. m.
Hola, "Usuario" no sabe de qué habla, yo le pediría que lea cómo funcionan los sistemas educativos en esos países con mejores puntuaciones y haga una comparación objetiva de los hechos. Lo que es una farsa es ese pensamiento reaccionario que no consulta la realidad..
  • Olegario(51538)19 de junio de 2024 - 02:23 a. m.
    Y otra cosita: la supuesta "evaluación" a los docentes del 1278 SÍ es una completa FARSA. Ningún rector se va a meter en líos de demandas (generalmente por "acoso laboral") si evalúa como se debe a tanto profesor vago y mediocre. Los cuchos del 2277 están vacunados. A esos no hay ni siquiera cómo hacerles una evaluación, así sea una FARSA como la de los del 1278. Dígamelo a mí, que los conozco como la palma de mi mano. Apenas llevo 35 años de experiencia en esas lides, respetada maestra.
  • Olegario(51538)19 de junio de 2024 - 02:17 a. m.
    Cómo funcionan? A ver, gran sabia sensei: los mejores puntajes son obtenidos por países ASIÁTICOS, donde lo que impera es el orden, la disciplina, el respeto sumo al maestro. Finlandia, en una época en los primeros lugares, ya le cedió su lugar a Singapur, China, Corea y Japón. Y otra cosa: prefiero ser "reaccionario" (un término archi mamerto) a izquierdista anacrónico, con la cabeza llena de cucarachas, como su merced. Lea la historia, a ver qué hay de inventado en mis comentarios, profe...
Olegario(51538)19 de junio de 2024 - 12:49 a. m.
El éxito de Singapur tiene nombre propio: el primer ministro Lee Kwan Yeu, que gobernó con mano de hierro, y durante treinta años, esa pequeña isla nación. Cero contemplaciónes con los criminales y corruptos, énfasis en la educación, el orden y la disciplina. Bukele está haciendo algo similar en El Salvador. No es del gusto de los mamertos, pero las próximas generaciones se lo agradecerán, como hoy le agradecen a Lee en Singapur.
Olegario(51538)19 de junio de 2024 - 12:27 a. m.
Colombia, como siempre: dusputándose la cola en estas pruebas. Ahí entiende uno por qué a los maestros del sector público les causa escozor todo lo que tenga que ver con evaluación, y que no vengan los del 1278 a decir que sí los "evalúan" los rectores. Todo el mundo sabe que esa evaluación es una FARSA.
  • Aurora(i92pq)19 de junio de 2024 - 11:59 a. m.
    Los resultados son claros: los estudiantes más favorecidos en la parte económica obtuvieron 9,,5 más puntaje que los menos favorecidos en ese aspecto. Esto confirma que el resultado académico no sólo depende del docente, es la suma de múltiples factores, entre ellos económico, acompañamiento de los padres o cuidadores, espacios adecuados para el aprendizaje.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar