Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 19 de marzo se designa la nueva rectora o rector de la Universidad de Antioquia. Esta elección la preside el Consejo Superior Universitario (CSU), compuesto por nueve integrantes, entre los que se incluyen el actual rector, que tiene voz pero no voto. El CSU hará la designación, entonces, a partir de ocho votos de los siguientes integrantes: dos representantes del Gobierno Nacional, el gobernador de Antioquia, un representante de exrectores de la universidad, un representante del sector productivo, uno más de los profesores, uno de los egresados y, finalmente, uno de las directivas académicas.
(Lea: Un estudiante resultó herido por un disparo en protestas en la U. de A.)
Ante la demora en la entrega de resultados de la consulta electrónica adelantada por la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, egresados, personal no docente y jubilados) el 12 de marzo, la semana pasada, Salomé Restrepo Valencia, quien era la delegada de la presidencia ante el CSU, solicitó a la secretaria General de la Institución la información “técnica detallada que originó el retraso en la entrega de resultados. En el mismo sentido, le solicito certifique la transparencia del proceso o me informe claramente si existe de parte de la administración alguna duda sobre el mismo”.
Según señaló entonces Restrepo en la red social X, “estoy muy preocupada por lo manifestado por la comunidad universitaria sobre las dudas frente a la consulta y la necesidad de garantizar una designación que reconozca, confiablemente, la voluntad de los estamentos”.
(Lea: Disturbios en la Universidad de Antioquia: encapuchados incendiaron carro de la Policía)
Según el correo que le respondieron a Restrepo, la consulta se desarrolló entre las 8:00h y las 18:00h, sin embargo, a las “6:00:01 p.m. no fue posible visibilizar los resultados, fue posible a las 18:59 horas, hoy se presentará un informe técnico a la comisión veedora para mostrar que no hubo ningún tipo de intervención en el aplicativo durante ese tiempo y que el proceso fue transparente”.
El informe técnico sobre lo sucedido se presentó el 13 de marzo, ante la Comisión Veedora. En el documento, se señala que “la base de datos está intacta y los resultados del proceso son confiables; no se evidenciaron registros antes de la apertura ni después del cierre de la jornada, y no se evidenció ninguna vulneración a la aplicación ni a la integridad de los datos. Sobre la lentitud en la visualización de los resultados, se concluyó que la razón del colapso del servidor de aplicaciones fue la alta demanda de solicitudes concurrentes, cada una de ellas demandando conexiones prolongadas y recursos del mismo servidor”.
La Universidad publicó el informe, que puede ser visado por toda la comunidad ingresando aquí.
En medio de la demora de esos resultados, el viernes se presentaron disturbios entre encapuchados y la policía. De hecho, la universidad reportó que todas “las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en Ciudad Universitaria fueron suspendidas”.
Ahora, el presidente Gustavo Petro firmó un decreto en el que designa a Wilmar de Jesús Mejía como nuevo delegado de la presidencia ante el CSU, quien fue el último delegado de los estudiantes ante el CSU en 2004, como lo reveló el medio El armadillo. Alrededor de su nombre hay varias polémicas, desde que en esa época “vendió al movimiento estudiantil”, hasta que dio “muchas peleas” a favor tanto de estudiantes como de profesores y no favoreció la rectoría de entonces.
(Lea: Mineducación rechazó inauguración del colegio “Gentil Duarte” en Caquetá)
Por su parte, Restrepo señaló para El armadillo que la decisión la tomaba por sorpresa y que no sabía si respondía a la solicitud que hizo a la secretaria General. Además, afirmó que nunca recibió instrucciones por parte del Mineducación sobre el voto que tendría que dar.
Nota del editor: A las 5:46 p.m. del 17/03/2024 corregimos algunas imprecisiones de la primera versión de este artículo, con relación a la conformación del Consejo Superior Universitario (CSU) y a la voz, pero no voto, del rector actual en la elección del nuevo rector o rectora de la institución. Además, incluimos el informe técnico que presentó la universidad sobre las demoras en la presentación de los resultados de la consulta.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚