Plan de salvamento Icetex: una medida para beneficiar a 98.000 deudores
En entrevista, Mauricio Toro, presidente del Icetex, cuenta que el Plan de Alivios y Estímulos comenzará a funcionar en julio de 2024 y que estará dividido en dos fases. La primera tiene como propósito centrarse en aquellos estudiantes que han sido puntuales con sus pagos y los que tienen una cartera castigada, es decir, deudas que acarrean años. La otra etapa está a la espera de aprobación.
Paula Casas Mogollón
El Icetex anunció la aprobación por parte de la junta directiva de un plan de salvamento para aquellas personas que estén en mora con la entidad. El Plan de Alivios y Estímulos, cuenta en entrevista con El Espectador Mauricio Toro, presidente del Instituto, entrará en vigencia a partir de julio de 2024 y tiene como propósito beneficiar a cerca de 98.000 deudores. Además, detalla, está dividido en dos fases, la segunda, hasta ahora, continúa en proceso de construcción. (Puede leer: Conozca las fechas para presentar las Pruebas Saber 11 (calendario B) de 2024)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Icetex anunció la aprobación por parte de la junta directiva de un plan de salvamento para aquellas personas que estén en mora con la entidad. El Plan de Alivios y Estímulos, cuenta en entrevista con El Espectador Mauricio Toro, presidente del Instituto, entrará en vigencia a partir de julio de 2024 y tiene como propósito beneficiar a cerca de 98.000 deudores. Además, detalla, está dividido en dos fases, la segunda, hasta ahora, continúa en proceso de construcción. (Puede leer: Conozca las fechas para presentar las Pruebas Saber 11 (calendario B) de 2024)
Antes de explicar en qué consiste el plan o cómo será dividido, Toro asegura que el principal objetivo es fomentar la cultura de pago y, en cierta medida, premiar a aquellos que han sido constantes con los pagos del crédito. Es decir, los deudores que tienen buena cultura de pago.
Toro también aclara que en este plan no estarán incluidos aquellos estudiantes que venían siendo beneficiarios del artículo 95 de la reforma tributaria, el cual fue “tumbado” en noviembre de 2023 por la Corte Constitucional. Para ellos, añade, la estrategia será U Solidaria, que se realiza en alianza con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y participan de forma voluntaria las universidades privadas para seguir asumiendo los intereses de los estudiantes con créditos Icetex.
Hasta el momento, dice Toro, alrededor de 74 universidades se han inscrito. “Este número representa casi el 62 % del total de las universidades privadas. Las instituciones interesadas tienen hasta finales de enero para firmar y unirse a la iniciativa”, afirma. El funcionario aclara que aquellos estudiantes con créditos Icetex que están inscritos a un plantel que no sea parte de la estrategia deberán pagar los intereses, que son aproximadamente del 20 %: 12 % de la tasa del Icetex más el 9 % de la inflación.
Entonces, ¿quiénes serán parte de este plan de salvamento? Esta primera fase contará con dos públicos objetivos. Uno son aquellos jóvenes que hayan pagado puntualmente sus cuotas durante el último año y estén al día. Estos estudiantes, que se estima son cerca de 5.000, podrán realizar el pago anticipado del total de su crédito a partir de julio de este año y así recibir un descuento sobre el 3 al 20 % del valor total del capital. (Le puede interesar: Colegios públicos en Medellín entran en urgencia manifiesta, ¿qué significa?)
De acuerdo con Toro, esta será la primera vez que la entidad podrá realizar descuentos sobre el capital para quienes quieran pagar el total de su deuda y hayan tenido un buen comportamiento de pago. El porcentaje de la deuda que se condonará, cuenta Toro, dependerá del tiempo que le falte, del valor adeudado, de los años que lleva pagando y los que le falte por pagar.
Los estudiantes podrán acceder a este beneficio hasta julio de 2024, según explica Toro, porque “tenemos que ajustar el sistema, el modelo operativo y toda la normatividad que se desprende de la autorización de la junta directiva ante la Superintendencia y las demás entidades”. En estos procesos de reglamentación, estima Toro, se pueden tardar hasta cuatro meses.
El otro grupo que será beneficiado en esta primera fase son aquellos deudores que tengan una cartera castigada. Esto, básicamente, hace referencia a los estudiantes que por diversas razones no han podido pagar el crédito en los últimos años. Las personas que pueden acceder a este beneficio debieron tomar el préstamo hasta diciembre de 2023, es decir, aquellos que estén en mora después de esa fecha no podrán acceder a esta etapa del plan de salvamento.
Los deudores que forman parte de este grupo de beneficiarios, que se estima son 93.000 en los 70 años de funcionamiento de la entidad, podrán realizar acuerdos de pago desde abril, cuando “estén listos los ajustes tecnológicos que implica esta medida”. A ellos, añade el presidente, se les podrá condonar entre el 60 y 80 % del total de la deuda.
En cuanto a la segunda fase, Toro afirma que siguen trabajando en ella y que esperan presentarla en el primer semestre para ser aprobada por la junta directiva. Esta etapa se conoce como compensación social y tendrá tres públicos. Uno son las personas que son parte de las ciencias de la salud y han estudiado por medio de créditos Icetex. (Lea también: SENA desmiente que esté ofertando programa de formación de escoltas)
Lo que se busca con este grupo, dice Toro, es poder hacer una condonación de hasta el 25 % del total de su crédito. Por ejemplo, “una persona que estudió medicina o enfermería, y quiera ir a hacer trabajo social, el rural o las pasantías en territorios alejados, donde hay un problema en este momento de talento humano, se le pueda condonar el crédito”, asegura.
También serán parte las madres comunitarias, quienes podrán acceder a una condonación de hasta el 25 % del total de su crédito y los deportistas que sean de alto rendimiento. Este último grupo deberá mostrar un certificado de alguna liga de deporte, como la Liga de Ciclismo de Antioquia, por ejemplo, y del Ministerio del Deporte.
Y, ¿de dónde saldrá el dinero para poner en marcha el plan de salvamento? Toro da un parte de tranquilidad y aclara que con esta estrategia, por el contrario, la entidad podrá recaudar un dinero que ya había declarado por perdido, como pasa con las carteras castigadas. “Ese monto es plata que el Icetex da de baja. Cada año la entidad debe decir si el dinero se recupera o no y lo mete dentro de sus pérdidas”, asevera. Estas deudas, por ejemplo, pueden llevar cinco, ocho o hasta diez años.
Según Toro, con este grupo ambas partes se verán beneficiadas: la entidad, porque recupera un dinero que creía perdido, y el deudor, ya que, al ponerse al día con el crédito, puede salir de las centrales de riesgo o finalizar el embargo vitalicio, que está en algunos casos.
Para el caso de la cartera anticipada, al final la entidad no estaría perdiendo dinero, sino por el contrario, puede tener más flujo de caja para así poder otorgar más créditos con las mejores condiciones. “Es decir, el plan de salvamento no tiene un costo directo para la entidad”, aclara. (Puede leer: U. de Colombia suspendió relaciones con Carlos Moreno de Caro por presunto acoso)
Otro de los temas que conversa Toro es el de la reforma al Icetex, la cual confiesa ya tiene una versión 2.0 con los comentarios que han recogido de las universidades, la sociedad civil y los otros actores del sistema educativo. El siguiente paso que esperan dar es planear una estrategia de divulgación y la recolección de aportes para que pueda ser radicada antes de que se acabe el período de legislatura. Para ello, están esperando indicaciones de la directiva de la Ministra de Educación y del presidente.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚