PND: rectores de las universidades del país apoyan la meta de 500 mil nuevos cupos
Uno de los sectores que más protagonismo tiene en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el de educación, que cuenta con varias metas ambiciosas, principalmente en educación superior, como la creación de 500 mil cupos nuevos, la búsqueda de otras fuentes de financiación para el acceso o la construcción de nuevas universidades o sedes educativas. ¿Qué otras propuestas están en el documento?
Paula Casas Mogollón
El 6 de febrero se conoció el documento final del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que es la hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro para los cuatro años de su mandato. Uno de los sectores que más protagonismo tiene en este plan es el de educación, que cuenta con varias metas ambiciosas, principalmente en educación superior, como la creación de 500 mil cupos nuevos, la búsqueda de otras fuentes de financiación para el acceso y la construcción de nuevas universidades o sedes educativas. (Lea: Mineducación anunció la creación de 60 mil nuevos cupos en las SUE para 2023)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 6 de febrero se conoció el documento final del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que es la hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro para los cuatro años de su mandato. Uno de los sectores que más protagonismo tiene en este plan es el de educación, que cuenta con varias metas ambiciosas, principalmente en educación superior, como la creación de 500 mil cupos nuevos, la búsqueda de otras fuentes de financiación para el acceso y la construcción de nuevas universidades o sedes educativas. (Lea: Mineducación anunció la creación de 60 mil nuevos cupos en las SUE para 2023)
Para discutir del documento publicado, en Barranquilla se reunió la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), del Sistema Universitario Estatal (SUE), representantes de otras asociaciones de instituciones de educación superior públicas y privadas y delegados del Ministerio de Educación, con el objetivo de dar a conocer el compromiso de los 302 planteles educativos del país frente al PND.
José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de la Ascun, fue el primero en tomar la palabra para explicar que desde el 6 de febrero, desde Ascun, se tuvo una conversación con delegados del Viceministerio de Educación, en la que se acordó acciones inmediatas para atender este tema. “Una de ellas es la reunión que vamos a tener el 28 de febrero en la que estaremos todos los rectores en Bogotá para conversar con el ministro Gaviria. Él nos explicará cuál va a ser la apuesta del PND en educación superior”.
Luego, aclaró que el principal punto de este PND gira en torno a la creación de los 500 mil nuevos cupos en educación superior, una meta que, aseguran, respaldan desde las universidades públicas, privadas y desde las instituciones de educación técnica y tecnológica. “En los 500 mil cupos que aumentó el país en los últimos años, nos hemos gastado más de 10 o 12 años en hacerlo. Ahora lo queremos hacer en cuatro años y estamos de acuerdo porque el país lo necesita”, anotó. (Puede leer: Ley 30: la reforma en la educación superior pública que busca hacer el gobierno de Petro)
Para entender un poco mejor lo complejo que es para los jóvenes acceder a la educación superior, Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, puso el ejemplo del Caribe colombiano, que es una de las zonas del país donde hay una brecha amplia en cobertura: “Aquí se estima que hay más de 700.000 jóvenes rezagados, es una cifra que genera preocupación, porque en el país, tan solo 40 de 100 bachilleres logran ingresar a una universidad”.
De acuerdo con los rectores de las instituciones, para cumplir esta meta de los 500 mil cupos esperan poder aumentar por año los cupos hasta en 125.000 para garantizar ese aumento en cobertura. Para conseguirlo, propusieron crear el Fondo de Subsidios, en el que se agruparán alternativas de crédito/subsidio que se tienen actualmente en el país.
Sin embargo, José Rafael Consuegra Machado, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas de Educación Superior del Caribe (ASIESCA), advirtió que este compromiso por cumplir la meta de los 500 mil cupos no puede generar una mala calidad en la educación que se ofrece. “Nada sacamos con cobertura si tenemos jóvenes mal preparados”, continuó.
De este punto surge otro del que han venido hablando y son las acreditaciones de registro calificado. “En Colombia, entre las universidades públicas, por dar un ejemplo, tenemos algo más de 1.600 programas profesionales. ¿Qué necesita cada región y lo transferimos?, sería una buena solución y se puede hacer si se quiere manejar un control de calidad entre las instituciones que estén acreditadas. Necesitamos plantear un abanico de posibilidades para que los 500 mil cupos de cobertura con calidad y pertinencia sean una realidad”, añadió Jairo Torres, presidente del SUE. (Le puede interesar: Las dudas sobre los 500 mil nuevos cupos en educación superior)
Otra de las propuestas en la que los rectores hicieron hincapié fue en la de revisar que muchos de los jóvenes se están formando para mercados que ya están saturados. “Creemos que la pertinencia debe ser vista desde lo regional. No tiene la misma pertinencia una ciudad que ofrece más del 50% de cobertura, como Barranquilla, que una ciudad como Sincelejo, que escasamente llega al 29 % de cobertura y necesita formar jóvenes que el departamento tiene y que la región necesita. Debemos apostarle a programas académicos que forjen profesionales con mayores competencias para trabajar”, anotó Consuegra Machado.
Los rectores finalizaron la reunión asegurando que apoyan las propuestas de educación superior propuestas en el PND, que son las siguientes:
Es importante entender que el PND viene con tres documentos adjuntos. Uno es donde están establecidos los artículos y las metas que realizará en estos cuatro años (que son las propuestas explicadas en la gráfica que acompaña este artículo); en el segundo explican las bases del plan, en el cual se habla más de la visión estratégica que usaron para construir el PND; y finalmente está el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), en el que se detalla el dinero, en qué se va a invertir y cómo se hará. (Lea también: El nuevo requisito para acceder a Política de Gratuidad de las universidades públicas)
En ese último documento, en materia de educación, el gobierno propone la creación de nuevas sedes educativas y de nuevas universidades; la mejora de la infraestructura de algunas instituciones y la construcción de nuevas sedes del Sena. ¿Pero de dónde saldrá el dinero para cumplir estas metas? De acuerdo con el documento entregado por el gobierno, las fuentes que financiarán las inversiones públicas, que es de donde saldrá el dinero para estos cambios, aportarán en total $1.154,8 billones.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚