Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 27 de diciembre se conoció un comunicado que enviaron desde el Ministerio de Educación a los alcaldes, gobernadores y secretarios de Educación, así como a los líderes del Programa de Alimentación Escolar. Fue enviado ayer y en él explican por qué aún hay giros pendientes del dinero que debió haber sido pagado en 2024.
En pocas palabras, Sebastián Rivera Ariza, el director general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, les informa que las dificultades y los retrasos relacionados con el quinto giro se deben a que la plata está sujeta a la disponibilidad de recursos que hay en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esos retrasos también han afectado asignaciones adicionales que se habían pactado para este año.
“Esta Unidad continuará reiterando la solicitud durante la vigencia 2025 para que se cumplan con los compromisos adquiridos frente a las transferencias de recursos”, se lee en el comunicado.
Una vez se conozca la aprobación por parte de la cartera Ministerial, señala el documento, “esta Unidad, en cumplimiento de sus funciones contempladas en el artículo 5 y 6 del Decreto 218 de 20201, realizará las gestiones necesarias para el giro a las Entidades territoriales en la menor brevedad posible y dará a conocer los respectivos actos administrativos”.
Por el momento, las entidades territoriales certificadas deberán “adelantar las gestiones administrativas, contables y presupuestales necesarias a que haya lugar en la constitución de reservas y/o cuentas por pagar”.
Este es el comunicado que envió la Unidad:
¿Quiere decir esto que el Programa de Alimentación Escolar, y del cual depende la alimentación de muchos niños y niñas en colegios, no tiene garantizados los recursos para funcionar? ¿De cuánto es el monto que debería transferirle el Ministerio de Hacienda para saldar la deuda y no tener inconvenientes en 2025?
La Unidad publicó otro comunicado para aclarar esas dudas. En él señalan, primero, que, de ninguna manera el PAE se encuentra el riesgo y, que, de hecho, ya tiene garantizada una inversión de $2,1 billones para ampliar la cobertura (en el 2024 la inversión ha sido de $1,7 billones). Además, aclaran que tan solo les falta por pagar el 4,5% del costo total del programa, y que lo harán apenas reciban la transferencia del Ministerio de Hacienda.
“Reconocemos que parte de la cofinanciación que aporta la Nación aún está pendiente, y que las ETC cuentan con estos recursos para pagar a los operadores del PAE. Así, que teniendo en cuenta que el último giro se realizará las primeras semanas de 2025 y para dar celeridad a los pagos de operadores, les solicitamos a estas entidades que adelanten todas las gestiones administrativas y financieras para gestionar reservas presupuestales”, explicó Rivera Ariza.
De acuerdo con sus cálculos, este año 5.8 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron beneficiados con el PAE.
Nota editorial (1:45 p.m., 27 de diciembre de 2024): La versión inicial de este artículo no contaba con la respuesta oficial de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, entidad a la que habíamos consultado antes de publicar, pero no nos había contestado. También modificamos el título.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚