Publicidad

Pruebas Pisa y el problema de la calidad de la educación, según Moisés Wasserman

Fragmento del libro “La educación en Colombia” (2021), sello editorial Debate, en el que el investigador, exrector de la Universidad Nacional y profesor analiza las pruebas internacionales en las que los estudiantes colombianos siguen mal calificados.

Moisés Wasserman * / Especial para El Espectador
06 de diciembre de 2023 - 04:00 p. m.
El académico bogotano Moisés Wasserman hizo parte de la Misión de Sabios y en su libro analiza tendencias como el “movimiento de reforma educativa global”.
El académico bogotano Moisés Wasserman hizo parte de la Misión de Sabios y en su libro analiza tendencias como el “movimiento de reforma educativa global”.
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Posiblemente las carencias más grandes en nuestro sistema son de calidad. El interés de varios gobiernos por aumentar las oportunidades de estudio a los jóvenes hizo que los esfuerzos se enfocaran en un aumento de cobertura, que efectivamente se dio. En algunos niveles educativos llegó a un punto satisfactorio; en otros, hay aún deficiencias importantes, aunque es bastante mejor si se compara con la situación anterior. Pero hay carencias muy grandes en calidad. Si el objetivo es, como debe ser, el de propender por la igualdad de oportunidades...

Por Moisés Wasserman * / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Jairo(24834)08 de diciembre de 2023 - 02:58 p. m.
He laborado en el sector educación durante años, dirigiendo colegios oficiales tanto en Medellín como en Bogotá. Los resultados de Capital tanto en el sector público y privado son de lejos mucho mejores.Pero nos hace falta para llegar a niveles promedio de la OCDE. La razón la AlcaldíaMedellin es alcahueta de los sindicatos de maestros. Ejemplo se inventaron una Tiquetera de Permisos que se traduce en ausencias laborales permanentes cada semestre. Desafortunadamente se copió este año en Bogotá.
Carlos(74366)08 de diciembre de 2023 - 02:39 p. m.
Excelente análisis. Creo que las capacidades de entender problemas matemáticos desde el mundo de la vida, la capacidad de comprender fenómenos científicos y la capacidad de comunicarnos, también contribuyen la felicidad. La educación hoy, no puede ser para la competencia (esta es la que genera guerras) sino para comprender los problemas y cooperar en la búsqueda de soluciones de los mismos, haciendo uso del pensamiento científico.
Un observador(71824)06 de diciembre de 2023 - 06:46 p. m.
Muy interesante. Pienso que un ser humano integral está formado para comprender el mundo exterior y el interior. No podemos comprender sin saber leer, de forma crítica y sin pensar matemáticamente, pues casi todo es medible en el universo. El pensamiento científico nos permite vivir en la realidad, desarrollando la capacidad de asombro y de curiosidad, y no creyendo falacias religiosas o sobrenaturales. Me parece que las mismas matemáticas y ciencias, en general, permiten el arte, la estetica...
osvito(10170)06 de diciembre de 2023 - 05:17 p. m.
Filosofia, artes y cultura no es lo se hace en el tiempo libre sino lo que nos hace libres y felices todo el tiempo, mas que las matemáticas y las ciencias. Por esto, esas pruebas no dan una verdadera valoración de la libertad, la felicidad y el desarrollo humano y técnico.
  • Enrique(24r23)07 de diciembre de 2023 - 01:35 a. m.
    Con todo respeto: muy ingenua esta opinión.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar