Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se conoció que la Universidad Sergio Arboleda perdió su acreditación de alta calidad multicampus, que tenía hasta 2025, por la ineficiente gestión de la Universidad en la recuperación de su cartera. Desde el gobierno anterior, el Ministerio de Educación le venía haciendo seguimiento a la situación financiera de la Universidad. (Lea: Universidad Sergio Arboleda pierde su acreditación de alta calidad)
Un informe de la ex ministra María Victoria Angulo señaló que la inestabilidad financiera de la institución “tiene incidencia directa en el desarrollo normal de sus actividades y en la prestación del servicio en condiciones de calidad y continuidad”. El informe también denunciaba que los recursos de la Universidad estaban siendo utilizados con fines diferentes al cumplimiento de su misión. Por este motivo, el 5 de agosto Angulo ordenó un plan de mejoramiento para solucionar dichas irregularidades como medida preventiva.
#Comunicado | El Ministerio de Educación Nacional informa a la opinión pública sobre las consecuencias de la imposición de medida preventiva a la Universidad Sergio Arboleda >> https://t.co/fZDX0Ae8cF pic.twitter.com/ufdzi8noCC
— MinEducación (@Mineducacion) September 16, 2022
Hoy el Mineducación informó que el 13 de septiembre solicitó a la Universidad “el retiro inmediato de publicidad alusiva a la Acreditación Institucional Multicampus por decaimiento del Acto Administrativo que otorgaba dicho reconocimiento de calidad”. Según aclara el Ministerio, si durante la vigencia de la acreditación de alta calidad la institución es objeto de medidas preventivas, alguna vigilancia especial o sanción por parte de esta cartera, se verá afectada su acreditación. (Lea: Las rutas de la salud mental en las universidades colombianas)
En cuanto a las cohortes de Programas desarrollados por la Institución, el Ministerio aclaró que “seguirán su curso normal”, lo que quiere decir que los registros y acreditaciones de los programas se mantienen con normalidad.
Según le afirmó el Mineducación a El Espectador, la Universidad “debe hacer ajustes para cumplir su plan de mejoramiento y volver a solicitar la acreditación”, un proceso que mínimo tardaría un año. (Lea: El proyecto que busca transformar la atención en salud mental de colegios y universidades)
Otras universidades como la Autónoma del Caribe y la San Martín también fueron intervenidas por situaciones similares.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚