Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 13 de abril, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, posesionó a Óscar Gustavo Sánchez Jaramillo como nuevo viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.
Sánchez Jaramillo es de origen tolimense y es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene también Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana, y en Poder y Participación del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Es especialista en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes (Lea también: “No sé si en un cuatrienio se logren abrir los 500.000 cupos nuevos”: rector U. Tadeo).
El nuevo viceministro de Educación tiene una amplia trayectoria en el sector educativo. Por ejemplo, fue Secretario de Educación Distrital de Bogotá entre 2012 y 2015, y fue coordinador del Programa de Participación Juvenil del Ministerio de Educación de Colombia y del proyecto de Servicios Integrados para Jóvenes del MEN y el Banco Mundial, entre 1994 y 1998.
Según un comunicado emitido por el ministerio, Sánchez Jaramillo buscará trazar una hoja de ruta que garantice el derecho a una educación de calidad y a una formación integral en el saber, con un enfoque dirigido a formar ciudadanos para la paz.
“Trabajaremos por la equidad en la formación integral, por el reconocimiento de las maestras y maestros como líderes del cambio social, por el aumento de la financiación del sistema educativo de manera equitativa, y por la construcción de acuerdos entre diversos actores de la sociedad que permitan construir un proyecto sólido que promueva la paz desde la educación”, afirmó el viceministro Sánchez (No se pierda: Becas para maestría en España y Reino Unido con Icetex: requisitos e inscripción).
Asimismo, uno de los retos que deberá asumir en esta primera etapa como viceministro del Ministerio de Educación es la transformación del sistema de salud del Magisterio.
“Es un régimen especial en salud que se debe mantener, pero que necesita ser modificado significativamente en su diseño y en su calidad, y es hoy una de las prioridades del Ministerio”, afirmó el Sánchez Jaramillo.