Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 2:00 de la tarde de este jueves (14 de marzo), el Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Gabriel Becerra, radicó, ante la Comisión Primera de esa corporación, la ponencia positiva para segundo debate del proyecto de ley estatutaria de educación que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro. (Puede leer: La app que ayuda a los maestros a combatir la pobreza de aprendizaje)
Como contamos a mediados de diciembre del año pasado, la iniciativa legislativa, que busca que la educación sea reconocida como un derecho fundamental en el país, pasó sin mayores retrasos por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde se llevó a cabo el primero de los cuatro debates que deberá atravesar para convertirse en ley.
Con la radicación de la ponencia para segundo debate, será la Cámara de Representantes la encargada de debatir el proyecto, aunque todavía no hay certeza de la fecha de inicio de debate. Cabe resaltar que durante su primer debate, solo uno de los cuarenta artículos fue negado. Se trató del artículo 39 que buscaba otorgarle facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro por seis meses para que expidiera normas con fuerza de ley sobre las fuentes, el esquema de financiación y los plazos para la materialización del derecho. (Le puede interesar: Primer pregrado de Inteligencia Artificial en Colombia sería en Barrancabermeja)
El principal cambio que se observa en la ponencia para segundo debate, respecto al texto discutido en la Comisión Primera, tiene que ver con que el texto ahora cuenta con 43 artículos, mientras el anterior texto tenía 40, contando el que se cayó.
Uno de los artículos nuevos en la ponencia que será discutida en segundo debate, es el 31, que busca garantizar el derecho fundamental a la educación para los padres o madres cabeza de familia y personas cuidadoras. (También puede leer: Curso virtual gratis para aprender inglés: ¿Cómo acceder?)
Otra de las novedades, es el artículo 36, que propone que el Ministerio de Educación integre “un sistema de formación docente que articule la formación inicial, continuada o en ejercicio, y posgradual, que promueva la investigación en educación y pedagogía para avanzar en la cualificación de la educación y contribuir en el diseño de políticas públicas educativas pertinentes e inclusivas”.
El artículo 41 de la nueva ponencia, también representa un cambio respecto al primer texto. Este artículo aborda las Escuelas Normales Superiores y establece, a diferencia de la primera propuesta, que “tendrán un régimen especial que contendrá las condiciones necesarias para el funcionamiento y financiamiento de los programas de Formación Complementaria que brinden el título de Normalista Superior, programas de licenciatura, programas, proyectos y estrategias educativas de formación continua y situada de educadores, extensión, evaluación e investigación”. (Puede interesarle: Pruebas del Sena 2024: ¿cómo son y cómo presentarlas?)
Sobre las Escuelas Normales Superiores, el texto propuesto para segundo debate las incluye en las políticas de gratuidad de la educación superior y aclara que los programas de Formación Complementaria de estas escuelas, se consideran como programas de educación superior.
El último cambio en el nuevo proyecto, se dio como respuesta al hundimiento del artículo 39 en el primer debate, como ya reseñamos. Respecto al tema financiero, la propuesta ahora es modificar el artículo 36 del Estatuto Orgánico del Presupuesto.
Aun cuando la reforma avanzó con relativa velocidad durante su primer debate, como contamos en esta nota, además del artículo 39, que terminó cayéndose, hay varios temas que no convencen por completo a los congresistas y académicos.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚